Desde el área de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo y Vinculación Institucional de la Universidad se está realizando un relevamiento a docentes que tengan interés en realizar una experiencia de clase espejo con colegas de instituciones universitarias extranjeras.
Para ello, se solicita que aquellas personas interesadas tengan a bien completar la encuesta a continuación hasta el día 5 de abril. Se trata de una encuesta breve para la que precisa disponer de entre 5 y 10 minutos.
Una clase espejo es una estrategia académica de colaboración universitaria y de internacionalización del currículo, donde dos o más docentes de universidades diferentes y en países diversos, se organizan para impartir temáticas equivalentes o complementarias, comparten contenidos educativos y definen un trabajo de aprendizaje colaborativo entre grupos mixtos, conectando a estudiantes y profesores/as de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí.
El objetivo es enriquecer la experiencia del estudiante en el aula, incentivar un perfil global e intercultural tanto de estudiantes como docentes y contribuir a la mejora de la calidad de los aprendizajes.
¿Cómo se organiza?
Dos o más docentes identifican en el marco de su curso temáticas equivalentes o complementarias, generan un plan de trabajo de aprendizaje colaborativo, comparten e imparten los contenidos. Generalmente, en el marco de una cursada, las clases espejos suelen ser de dos a cuatro experiencias totales.
¿Qué beneficios reporta?
Permiten la adquisición de competencias interculturales y globales, facilitan el intercambio de conocimientos, experiencias y culturas, permiten internacionalizar el plan de estudios y promueven la diversidad cultural y la comprensión global.
¿Qué herramientas se precisan?
Se utilizan las TICs en una o varias sesiones sincrónicas y/o asincrónicas.
Información adicional
¿Qué es una clase espejo?Una clase espejo es una estrategia académica de colaboración universitaria y de internacionalización del currículo, donde dos o más docentes de universidades diferentes y en países diversos, se organizan para impartir temáticas equivalentes o complementarias, comparten contenidos educativos y definen un trabajo de aprendizaje colaborativo entre grupos mixtos, conectando a estudiantes y profesores/as de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí.
El objetivo es enriquecer la experiencia del estudiante en el aula, incentivar un perfil global e intercultural tanto de estudiantes como docentes y contribuir a la mejora de la calidad de los aprendizajes.
¿Cómo se organiza?
Dos o más docentes identifican en el marco de su curso temáticas equivalentes o complementarias, generan un plan de trabajo de aprendizaje colaborativo, comparten e imparten los contenidos. Generalmente, en el marco de una cursada, las clases espejos suelen ser de dos a cuatro experiencias totales.
¿Qué beneficios reporta?
Permiten la adquisición de competencias interculturales y globales, facilitan el intercambio de conocimientos, experiencias y culturas, permiten internacionalizar el plan de estudios y promueven la diversidad cultural y la comprensión global.
¿Qué herramientas se precisan?
Se utilizan las TICs en una o varias sesiones sincrónicas y/o asincrónicas.