Jornadas Haciendo Universidades Feministas

Las primeras Jornadas Nacionales "Haciendo Universidades Feministas" iniciaron el pasado 26 de mayo en la ciudad de Rosario, organizadas por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe y la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-CIN).
Con la participación de la ministra de Igualdad, Género y Diversidades de la provincia de Santa Fe, Florencia Marinaro, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y la rectora de la UNA y coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), Sandra Torlucci.

Estas Jornadas apuntaron al intercambio de experiencias y la elaboración de propuestas para trabajar sobre las violencias de género, la necesidad de políticas de cuidados y diversidad en el ámbito universitario nacional.

En este sentido, Torlucci realizó un repaso sobre los avances que se vienen concretando, como la elaboración de protocolos de actuación ante casos de violencia y de acompañamiento al cambio registral de personas travestis y trans, la aplicación de la Ley Micaela, la institucionalización y jerarquización de los espacios de Género y las guías de uso de lenguaje inclusivo, todas iniciativas que contaron con el acompañamiento de la RUGE y que tuvieron en el movimiento feminista en las universidades un impulso determinante.

La rectora de la UNA también destacó las notables diferencias en la composición del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores y rectoras de todo el país, esta representación hoy cuenta, por primera vez, con 11 rectoras y 25 vicerrectoras.

También valoró la participación de las rectoras y vicerrectoras con la creación del Foro en el CIN, que se lanzará el 28 de junio, para generar y promover un debate colectivo, participativo y federal sobre la creación y aplicación efectiva de políticas universitarias con perspectiva de género y diversidad.

"Es necesario romper los techos de cristal y comenzar a hacer un sistema de educación superior distinto. La RUGE prioriza acciones de agenda y me parece que este tipo de iniciativas son necesarias para construir esa agenda que permita cambiar los horizontes", destacó Torlucci.