La rectora Sandra Torlucci, nuevamente elegida para coordinar la RUGE

La rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci, ha sido reelecta en su cargo como Rectora Coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) durante el Plenario del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizado el 14 de abril.
La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias nace en el año 2015 definiéndose como un espacio de promoción de actividades académicas, experiencias de gestión e intervención como, así también, de circulación de ideas y propuestas para la transversalización de la perspectiva de género en el sistema universitario. En el 2018, la Red se incorpora al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desde donde se propone colaborar en el diseño y desarrollo de políticas que contribuyan a erradicar las desigualdades de género y las violencias en todo el sistema universitario.

En ese marco, las iniciativas más importantes han sido, por un lado, el fortalecimiento y creación de los protocolos de atención a las situaciones de discriminación y violencia de género en las universidades (80,9% de las universidades cuentan con su protocolo) y, por otro lado, las capacitaciones a las autoridades y a los distintos claustros a partir de la adhesión del CIN a la “Ley Micaela” (93,3% de adhesión).

La Rectora Coordinadora comenzaría su tercer mandato en la coordinación de la Red con el espíritu de seguir profundizando el camino recorrido y proponiendo fortalecer los proyectos de transversalización de género en el sistema universitario.

La RUGE se ha propuesto importantes objetivos para alcanzar en el transcurso del 2021, los cuales fueron acordados en la Asamblea del 23 de marzo del corriente año: continuar con las capacitaciones en materia de desigualdad y violencia por razones de género en el marco de la Ley 27.499 “Ley Micaela”; llevar adelante iniciativas en el marco del convenio entre el Consejo Interuniversitario Nacional, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación, entre otras.

Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad UNA
rectorado.igualdad@una.edu.ar