La UNA creó el Centro de Oficios para las Artes y la Cultura

El pasado jueves 20 de octubre el Consejo Superior de la UNA creó por unanimidad el Centro de Oficios para las Artes y la Cultura.

Como parte de una política de inclusión a la educación, el arte y la cultura, la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del Rectorado UNA diseñó el proyecto de creación del Centro de Oficios para las Artes y la Cultura -COPAC-, en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Formación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

El Centro de Oficios brindará formación y capacitación en oficios para las artes y las industrias culturales y estará especialmente orientado a jóvenes de sectores populares históricamente excluidos de la formación en artes. La propuesta educativa del Centro buscará brindar experiencias formativas significativas; contar con la participación de actores sociales provenientes de los sectores productivos de las industrias culturales; integrar innovación tecnológica y recrear situaciones reales de trabajo.

Inicialmente, el COPAC ofrecerá cuatro diplomaturas de extensión gratuitas en los oficios de la electricidad, la carpintería y la utilería para las artes; la operación y grabación de sonido; y el maquillaje y la caracterización. Estas propuestas formativas fueron diseñadas teniendo en cuenta un relevamiento sobre demandas laborales; necesidades de trabajadores y trabajadoras, y las principales características de los oficios en los diferentes sectores de las industrias culturales.

El COPAC funcionará en el barrio de La Boca y su propuesta educativa cubrirá un área de vacancia, ya que no existen en la Ciudad de Buenos Aires propuestas de educación formal en oficios para las artes desde el ámbito público con una perspectiva centrada la profesionalización de saberes y en la inclusión de los sectores populares. Asimismo, permitirá generar un proceso virtuoso que articule educación, artes, trabajo e integración social y será un dispositivo para facilitar la continuidad pedagógica de los y las jóvenes con otras instancias de la UNA o del sistema educativo.

una.edu.ar/copac

Diplomatura en Instalaciones eléctricas para las artes (ver más)
Diplomatura en Maquillaje y caracterización (ver más)
Diplomatura en Operación y grabación de sonido (ver más)