La UNA en el Encuentro de Formación Cultural

La Universidad Nacional de las Artes se hizo presente en el Encuentro Nacional de Formación Cultural organizado por la Dirección de Formación Cultural -DNFC- de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, los días 4 y 5 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner con diversas actividades.
En la primera jornada del Encuentro la Rectora de la UNA participó de la mesa El rol de las universidades públicas en el fortalecimiento de la democracia junto al Subsecretario de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles; el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; y el Rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral, con la moderación de la Directora de Programa Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación.

Además, la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del Rectorado a través de la Dirección de Producción Artística organizó junto a la DNFC talleres vinculados a las diplomaturas en Escenotecnia, en Montaje de Espacios Expositivos y Sistemas Multimediales para la Escena: El servicio técnico; Diseño express y montaje de exhibiciones; y Experiencias inmersivas I: infraestructura, grilla y diseño. Los talleres estuvieron a cargo de las coordinaciones de las diferentes Diplomaturas.

Asimismo, realizó un encuentro de reflexión y balance con diplomadas/os/es de las cohortes 2021 y 2022. En la puesta en común sobre sus experiencias formativas las/los/les participantes reconocieron la importancia de la capacitación para la jerarquización y profesionalización de sus oficios; y la necesidad de conformar redes colaborativas en sus regiones para el intercambio de saberes y la formación de nuevos cuadros técnicos en el ámbito de las artes escénicas y expositivas.

Por último, la Secretaria de Extensión y el equipo de gestión del COPAC -Centro de Oficios para las Artes y la Cultura- presentaron las Diplomaturas del Centro y coordinaron un conversatorio sobre la formación en oficios para las artes con docentes de las diplomaturas de Carpintería y Utilería para las Artes y la de Operación y Grabación de Sonido.

La UNA también estuvo presente con el espectáculo Instrucciones para bailar de la Compañía de Danza de la UNA como cierre de la primera jornada y con un stand de la editorial Libros UNA y libros de LUA, Librería Universitaria Argentina.