La UNA participó de la I Jornada Nacional de Bienestar Universitario en Jujuy

El pasado 12 de junio tuvo lugar en la Universidad Nacional de Jujuy la I Jornada Nacional de Bienestar Universitario, evento en el cual diferentes universidades nacionales expusieron las políticas llevadas adelante por las Secretarías y Direcciones de Bienestar y trabajaron en conjunto sobre una serie de ejes estratégicos.

Algunos de los temas tratados en el encuentro fueron las políticas de bienestar en clave de derechos, entre ellos, el acceso a las políticas de salud integral y la salud mental -en particular-, las políticas en materia de género y diversidades, el deporte universitario, residencias y comedores, pasantías, etc.

Por su parte, la UNA participó con la presentación de la Consejería en Promoción de Derechos a la Salud y en Género, a cargo de Cecilia Tosoratti en representación de la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil. La Consejería fue creada por Resolución del Consejo Superior en febrero de 2023 y es un dispositivo desarrollado en articulación con la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad. En el marco de esta presentación también se hizo referencia a la cooperación que se viene desarrollando entre la UNA, el Hospital Bonaparte y la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación a partir de la implementación de los “Espacios de escucha activa en universidades”.

La Jornada fue organizada por la Red de Bienestar Universitario del Consejo Interuniversitario Nacional -CIN-, con el apoyo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Asimismo, estuvieron presentes el Rector coordinador de la Red Bien y Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Ing. Mario César Bonillo; la vicerrectora de esa universidad, Liliana Bergesio; la Subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Edith Benedetti y la investigadora Marcela Bottinelli. Participaron también, responsables de las áreas de bienestar de universidades nacionales de todo el país.