La UNA escucha. Consejería en Promoción de Derechos en Salud y Género

El pasado 16 de febrero la UNA aprobó por Resolución N° 0011/2023 del Consejo Superior la Consejería en Promoción de Derechos en Salud y Género, desarrollada conjuntamente por la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad y la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, a través de la Dirección de Bienestar Universitario.
¿Qué es la Consejería?
Es un espacio de trabajo en función de las necesidades y acceso a derechos en materia de salud integral y género. Es un dispositivo de escucha, acompañamiento y orientación para estudiantes, docentes, Nodocentes y graduadas/os/es. Brinda asesoramiento y seguimiento confidencial sobre situaciones que no se encuadran en el Protocolo de Género de la UNA. Pueden acercarse personas con consultas en relación a la salud mental, consumo problemático, discapacidad y/o situaciones vinculadas a la salud integral; personas que hayan atravesado situaciones de discriminación y/o violencias por orientación sexual y/o expresión de los mismos, no encauzadas en el marco del Protocolo de Género, así como también por clase social, grupo étnico, edad, nacionalidad, corporalidad, entre otros. También se tendrán en cuenta situaciones de maltrato y destrato entre y hacia personas de la comunidad de la UNA.

¿Qué otras acciones lleva adelante la Consejería?
Se desarrollan acciones de promoción y acceso a derechos sexuales (no) reproductivos y reproductivos, articulando con programas y actividades de organizaciones de la sociedad civil, ONGs y otros organismos del Estado; acceso a derechos a salud en el marco del modelo de atención primaria de la salud -APS-; diseña e implementa políticas institucionales para el cuidado de la salud integral de las personas en toda la comunidad de nuestra universidad. Genera espacios de reflexión acerca de la salud sexual integral desde espacios individuales y personalizados, así como a través de encuentros grupales y acciones comunicacionales en el ámbito institucional. Diseña campañas institucionales y comunicacionales sobre acceso a derechos a la salud integral y las temáticas vinculadas con perspectiva de género.

Equipo Interdisciplinario de Atención
El Equipo Interdisciplinario de la Consejería en Promoción de Derechos en Salud y Género está compuesto por una o más personas de la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil y una o más personas integrantes de la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad, con formación y conocimientos relativos a salud mental, discapacidad y diversidad funcional, derechos humanos, consumos problemáticos, género y/o diversidad sexogenérica.

¿Dónde funciona la Consejería?
En Sede Mitre (Bartolomé Mitre 1869, CABA), Planta baja.

¿Cómo contactar con la Consejería?
Enviando un correo electrónico a atencion.consejeria@una.edu.ar o acercarse en forma personal en el horario de lunes a viernes de 9 a 16 h en la dirección indicada.

Resolución Consejo Superior N° 0011/2023 (acceder)