La UNA presenta dos nuevos seminarios del Doctorado en Artes

La Universidad Nacional de las Artes continúa ampliando su oferta de seminarios de posgrado. El Doctorado en Artes, lanza dos nuevas propuestas: Roland Barthes: travesías entre semiología y arte, a cargo de Gabriela Simón inicia el 2 de septiembre, y Confrontaciones y complicidades entre el cine y las artes visuales: un enfoque intermedial a cargo de Fernando Pérez Villalón que inicia el 14 de octubre. Las inscripciones se encuentran abiertas.
Con el objetivo de continuar enriqueciendo sus propuestas de construcción de conocimiento, la UNA presenta dos nuevos seminarios del Doctorado en Artes que se suman a la actual oferta académica. Los mismos están destinados a estudiantes de doctorado de la UNA y de otras universidades, estudiantes de maestría y quienes deseen contar con una formación del más alto nivel.

Roland Barthes: travesías entre semiología y arte inicia el próximo 2 de septiembre. Invita a transitar los múltiples recorridos y variaciones en estado de permanente desplazamiento de las semiologías de Roland Barthes y su proyecto semiológico que no puede ser pensado en singular. Son 8 encuentros en modalidad sincrónica y se extiende hasta el 26 de septiembre.

El seminario, cuya docente es la experimentada Gabriela Simón, propone explorar el entramado que la obra de Barthes compone entre semiología y arte. Simón es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de San Juan y Doctora en Semiótica por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente-investigadora en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, donde dirige el Instituto de Literatura y el Programa de Estudios Semióticos. Además, es vicepresidenta 1° de la AAS (Asociación Argentina de Semiótica).

Asimismo, el 14 de octubre inicia Confrontaciones y complicidades entre el cine y las artes visuales: un enfoque intermedial. Este curso propone un itinerario que sigue la relación entre el cine y las artes visuales desde un enfoque centrado en la pregunta por las relaciones entre medios diversos. Se revisarán los discursos (Benjamin, Bazin) que oponen la imagen técnica a las artes visuales, pero se optará más bien por enfoques que los consideran partes complementarias de una misma historia (Jacobs, Aumont, Bonitzer, Vancheri), sin dejar de prestar atención a las tensiones y confrontaciones que por momentos marcan su relación. Se presenta en 8 clases sincrónicas y finaliza el 2 de diciembre.

El curso estará a cargo del docente Fernando Pérez Villalón, quien es Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York (NYU) y Magíster en Literatura Comparada por la Universidad de Massachusetts Amherst. Además, es académico de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago, Chile, donde dirige el Doctorado de Estudios Mediales.

Información importante:
Estos seminarios son gratuitos para estudiantes admitidos del Doctorado en Artes que sean docentes de la UNA.

El Doctorado en Artes
El Doctorado en Artes de la UNA es la única propuesta interdisciplinaria del país y apunta a formar artistas investigadorxs en artes, a través de la articulación y valorización de diferentes modos de construcción del conocimiento en diversas temáticas específicas del área y/o problemática elegida para su formación académica.

Buscando ampliar los espacios de discusión sobre problemas vinculados con la producción y circulación artística y la actualidad, año tras año continúa ampliando su oferta de seminarios.
El Doctorado en Artes mantiene abierta su inscripción durante todo el año.

Doctorado en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado