La UNA tendrá un Laboratorio de Investigación y de Experimentación en Artes, Ciencia y Tecnología

El ministro Filmus y el Director de la AABE en un acto junto a Sandra Torlucci

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, participó hoy junto a la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci, de un acto que se realizó en el edificio donde funcionará el Laboratorio de Investigación y de Experimentación en Artes, Ciencia y Tecnología (LIEACT) de la UNA, que fuera cedido para tal fin por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
La cita fue en el Edificio de Avenida Belgrano 2252, donde funcionará el Laboratorio en el que se desarrollarán actividades de investigación y producción artística de la UNA y que -en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”- fue cedido a la universidad por la AABE. Tanto el presidente de la AABE, Eduardo Albanese, como su vicepresidente, Juan Debandi, estuvieron presentes en el acto, así como el subsecretario de Coordinación Institucional de la Nación, Pablo Nuñez.

El ministro Filmus destacó que el desarrollo que desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se está llevando adelante respecto de invertir en la UNA es fundamental porque la cultura tiene que jugar un papel importantísimo en el futuro de la Argentina.

“Suele haber una mirada tradicional de la ciencia” -dijo Filmus- “Se cree que hay ciencia cuando hay laboratorio, cuando hay guardapolvo blanco, y cuesta muchas veces, a ciertos sectores, entender el papel de las ciencias sociales y el papel del arte en el desarrollo de la investigación. Para nosotros es fundamental”. Y siguió: “Los cruces entre arte y ciencias son centrales, y para nosotros, apoyarlos es parte de la obligación del Ministerio”.

Por su parte, Sandra Torlucci, rectora de la UNA, se refirió a la importancia de este edificio para la universidad: “Gracias al esfuerzo de la AABE y al esfuerzo de los diferentes ministerios, vamos a poder tener este laboratorio con el que vamos a poder potenciar toda la investigación que la universidad realiza y la producción de conocimientos que desarrolla: la belleza, las artes y los mundos que creamos. Vamos a crear mejores mundos” expresó.

Para finalizar, Torlucci expresó: “En este laboratorio de investigación y experimentación vamos a poder desarrollar todo nuestro potencial, todo el potencial que la Universidad Nacional de las Artes tiene para ofrecerle al país, al sistema universitario y al mundo artístico en general”.

Por su parte, el presidente de la AABE, Eduardo Albanese, se refirió al trabajo de la agencia en estos años: “La AABE no ha vendido, sino que, administra y gestiona, a diferencia de la agencia de remates que ha sido en la gestión anterior, que además remataba a bajo costo”. También reflexionó acerca de lo que se resolverá en las elecciones de octubre, si se decidirá seguir teniendo más agencias como esta en el futuro, o si la eficiencia será colgar carteles de venta.

Durante el encuentro se realizó una intervención lumínica que estuvo a cargo de la Dirección de Producción Artística de la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del Rectorado de la UNA y se proyectaron obras ganadoras del FAUNA 2022, el Festival Artístico de la Universidad, que fueron realizadas por estudiantes y graduadas/os.

Del acto también participaron el Director Nacional de Gestión de Activos Físicos, Daniel Salvatore y Silvina Martínez Elebi, Directora de Diseño y Planificación de Activos. De la UNA estuvieron presentes decanas y decanos, autoridades de gestión del rectorado y de las unidades académicas, así como representantes gremiales.

“Construir Ciencia” es un programa nacional que busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través del fortalecimiento de sus infraestructuras edilicias, considerando una perspectiva federal.