Nuevo Entorno Virtual de Apoyo a la Educación (EVAed)

Nuevo Entorno Virtual de Apoyo a la Educación (EVAed)

Plataforma para el dictado de materias semipresenciales

A principios de este mes de abril la Universidad Nacional de las Artes comunicó, a través de la Resolución UNA N° 0022/20, la creación de un Entorno Virtual de Apoyo a la Educación, cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad académica recursos pedagógicos y didácticos alternativos en el contexto de la actual situación de Emergencia Sanitaria.
La puesta en marcha de esta plataforma en tiempo récord es el resultado del trabajo colaborativo y conjunto de todas las Unidades Académicas de la UNA, del Rectorado y de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional -CIN. Estos últimos, facilitaron a través de la Red de Interconexión Universitaria -RIU- la infraestructura y los recursos tecnológicos y gestionaron, junto con Enacom y las empresas de telefonía móvil, un acuerdo para que la navegación, publicación y descarga de contenidos dentro de esta plataforma desde teléfonos celulares sea gratuita. Este acceso gratuito estará vigente en todas las plataformas de la UNA durante el tiempo que las sedes de la universidad no puedan abrir sus puertas. (Más información)


¿Qué es EVAed?
El Entorno Virtual de Apoyo a la Educación -EVAed- está desarrollado sobre una plataforma informática denominada MOODLE (moodle.org) que es un software de distribución libre (Open Source) utilizado para la creación de cursos y sitios web basados en Internet. Este entorno permite crear aulas virtuales en las cuales se podrán llevar a cabo tareas educativas a distancia, facilitando la comunicación y brindándole a los/as docentes herramientas para el seguimiento académico de los/as estudiantes.

EVAed estará disponible para las Unidades Académicas que, por las características específicas de sus modalidades de enseñanza y de sus diseños curriculares, llevaban a cabo todas sus actividades de formación, investigación y extensión de manera presencial y, por lo tanto no tenían, hasta la fecha, las tecnologías ni los recursos para ofrecer alternativas educativas a distancia. Estas son:
- Rectorado; (Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación -CINO-, Carreras de Posgrado y Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria -LAGU-);
- Departamento de Artes Audiovisuales;
- Departamento de Artes Dramáticas;
- Departamento de Artes del Movimiento;
- Departamento de Artes Visuales;
- Departamento de Folklore;
- Área Transdepartamental de Formación Docente.

Las otras Unidades Académicas: el Departamento de Artes Musicales y Sonoras y las Áreas Transdepartamentales de Crítica de Artes y Artes Multimediales ya contaban con entornos de este tipo debido a que sus carreras contemplan actividades sobre plataformas virtuales. La colaboración de los saberes y puesta en común de estas experiencias previas han sido centrales para la implementación de EVAed en el resto de la Universidad.


¿Qué se puede cursar en EVAed?
Los Departamentos y Áreas Transdepartamentales de la UNA, a través de sus Secretarías Académicas, trabajaron junto a los equipos docentes de las diferentes cátedras para determinar cuáles asignaturas podrían dictarse de manera semipresencial a través de la plataforma EVAed, mientras continúe la Emergencia Sanitaria. A su vez, el equipo involucrado en la implementación del EVAed, seguirá trabajando, junto con la comunidad académica, en la creación de materiales de apoyo y capacitación destinados a docentes y estudiantes a fin de mejorar el uso y la experiencia en esta plataforma. Asimismo se prevén, mesas de ayuda tanto en el ámbito de las Unidades Académicas como en el Rectorado para brindar el soporte que sea necesario.


¿Qué es la modalidad semipresencial?
La modalidad de cursada semipresencial está contemplada dentro del Régimen Académico General de la UNA (art. 4°), por lo que su implementación se encuentra prevista en la normativa de la institución. Asimismo, las condiciones del dictado de las materias dentro de esta plataforma se encuadran dentro de las reglamentaciones vigentes en los convenios colectivos de trabajo de docentes y nodocentes.


¿Quiénes pueden utilizar EVAed?
La participación en las actividades educativas que se realizarán en la plataforma EVAed es voluntaria. Ni los/as docentes ni las/los estudiantes están obligadas/os a utilizar este entorno. Es un recurso que ofrece la Universidad para facilitar la continuidad educativa en el contexto de la Pandemia del Covid-19.

Al tratarse de una propuesta voluntaria para los/las estudiantes, es necesario mencionar que cada Unidad Académica contemplará los casos de quienes no realicen las actividades propuestas dentro del entorno EVAed, por la circunstancia que sea.

Finalmente es importante tener presente que este dictado semipresencial no reemplaza la cursada presencial y que no se trata de materias de educación a distancia. La aprobación de las materias bajo la modalidad semipresencial contempla necesariamente encuentros presenciales y un examen final (una vez que se retomen las actividades en las sedes) tal como está previsto en el artículo 4º del Régimen Académico General.


¿Cuándo comienza la cursada en EVAed?
Próximamente las Unidades Académicas comunicarán a su comunidad universitaria a través de los medios oficiales la oferta de materias semipresenciales que se dictarán en el Entorno Virtual de Apoyo a la Educación (eva.una.edu.ar).

Asimismo, cada Unidad Académica comunicará oportunamente qué decisiones tomará respecto de las materias que no se dictan en modalidad semipresencial debido a las restricciones de la actual situación epidemiológica y a la especificidad de los procesos de enseñanza aprendizaje que estas implican.

Con el fin de adecuar la actividad académica a la actual situación, los Departamentos y Áreas de la UNA podrán establecer para esta etapa:
- Qué materias se dictarán en modalidad semipresencial;
- El inicio y finalización de cada una de ellas;
- La modificación del régimen de correlatividades, calendario académico y otras medidas académicas, que fueran necesarias.


La educación es un derecho humano fundamental
Hoy más que nunca debemos seguir trabajando para que la educación superior y en especial, la educación artística renueve su compromiso social y ratifique, una vez más, su confianza en la potencia de la creación, del afecto y del pensamiento colectivo como estrategias para  ayudar a erradicar las desigualdades y continuar construyendo una universidad pública gratuita, inclusiva y de calidad. Si bien tenemos plena conciencia de que la modalidad virtual de ninguna manera reemplaza la presencialidad y el trabajo en el aula, creemos que es necesario reinventar nuestros modos de enseñar y aprender para promover la continuidad de los vínculos académicos.

Con la puesta en marcha de EVAed la UNA asume un nuevo desafío de crecimiento e innovación en un contexto de peligro, incertidumbre y dolor. Hacer una universidad mejor aún cuando todo el país se enfrenta a una realidad antes impensada es actuar con responsabilidad y solidaridad para reafirmar el valor del arte y la cultura como un derecho humano fundamental.


Más información
Resolución UNA 0022/20 (descargar)

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.