Nuevos seminarios de la Maestría en Cultura Pública. Inscripciones abiertas

La Universidad Nacional de las Artes informa que está abierta la inscripción online para los seminarios de la Maestría en Cultura Pública del primer cuatrimestre del año.
Los seminarios son abiertos y están destinados a estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones e investigadores e investigadoras con interés en pensar la construcción de nuevas políticas culturales, de manera proactiva y dinámica.

Algunos de los seminarios, a partir de este año tendrán una modalidad sincrónica, con lo cual, se podrán cursar de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o mediante los recursos tecnológicos necesarios para que estudiantes y docentes puedan participar al mismo tiempo. En el caso de las actividades que impliquen un desarrollo práctico, éstas serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.

Sobre la Maestría en Cultura Pública de la UNA
La Maestría en Cultura Pública es un espacio vital para quienes desean articular su formación de grado con una carrera que permita pensar la producción artística en el espacio de la planificación cultural pública. Está organizada para cursar de manera presencial, y cuenta con seminarios generales y específicos.

Esta carrera de posgrado tiene carácter interdisciplinario y busca conformarse como una instancia de formación de profesionales de excelencia, proponiendo alternativas críticas para la construcción de culturas puestas al servicio de intereses colectivos.

Director: Dr. Hernán Ulm

Los próximos seminarios con inscripción abierta son:

Agentes culturales y cultura participativa
A cargo de Marcela Pais Andrade
Comienza el 12 de abril

Este seminario se propone perfilar y analizar las distintas prácticas y sentidos que los agentes culturales construyen en sus diversas estrategias participativas en el marco de la Gestión Cultural, así como develar el fundamento conceptual simbólico puesto en juego a partir de la implementación de prácticas, acciones y políticas culturales públicas en relación con los derechos de acceso a la cultura desde una perspectiva interseccional.

Diversidad, interculturalidad e identidades
A cargo de Emiliano Sacchi y Julia Expósito
Comienza el 3 de mayo

El objetivo de esta propuesta es poder discutir una serie de aportes provenientes de la teoría social, los estudios culturales, la crítica de decolonial, los estudios poscoloniales, los feminismos negros, decoloniales, marxistas, radicales y los estudios queer, con el objetivo de poner en cuestión y promover debates críticos sobre las determinaciones de la raza, el género, el sexo, la clase, su significado en las formaciones sociales contemporáneas, su productividad en términos de diferenciales de poder y explotación.

Procesos comunicacionales y nuevas tecnologías
A cargo de Santiago Marino
Comienza el 24 de mayo

El seminario aborda la cultura pública y la comunicación. Específicamente identifica las transformaciones culturales y comunicacionales en relación a los Medios de Comunicación, su funcionamiento y su regulación. Se indaga, además, en las cuestiones de las tecnologías de información y la comunicación, las brechas e igualdades digitales.

Administración cultural pública
A cargo de Damián Del Valle
Comienza el 21 de junio

Durante los encuentros se estudiará el campo de la administración cultural. Dicho campo se ocupa del trabajo que realizan las personas en los organismos e instituciones públicas de gestión estatal en materia de cultura.

Gestión pública de las artes
A cargo de María Valdez
Comienza el 5 de julio

Esta propuesta se propone como un espacio para la reflexión y el análisis respecto  de la gestión de las artes en el ámbito público y su concomitante aplicación y  administración en medios, instituciones culturales y/o asociaciones destinadas para tal fin.

Más información sobre los seminarios de la Maestría en Cultura Pública
una.edu.ar/seminarios-culturapublica