Participantes del IV Coloquio ImagenLat

Participantes del IV Coloquio ImagenLat

La Universidad Nacional de las Artes será sede del IV Coloquio Internacional ImagenLat - El sitio de las imágenes: artes, técnicas, políticas -, que se desarrollará del 28 al 30 de septiembre de este año.

Participantes

Antonelia Adosi
Argentina (UBA)

Magíster en Diseño Comunicacional y Diseñadora Gráfica (FADU, Universidad de Buenos Aires). Actualmente se encuentra investigando acerca del branding artístico a partir del caso de artistas que se transforman en marca. Desde 2015 se desempeña como docente en Cátedra La Ferla, carrera de Diseño Gráfico y de Imagen en Sonido, en la misma universidad. Co-dirigió el Proyecto de Investigación “Praxis del diseño audiovisual. Del objeto libro a la instalación” (FADU, UBA, 2020-2022) y actualmente co-dirige “Cartografías virtuales: museos y ciudad” (UBATIC, 2021-2022). Es investigadora externa en “Documentales expandidos: Escenas de instrucción. Hibridez audiovisual. Cine de exposición. Guiones diseñados”, de la Universidad del Cine (FUC: CyT). Ha participado con sus publicaciones en los libros "El nuevo arte de diseñar libros" (Wolkowicz Editores, Buenos Aires, 2018), y en "Intermedia. Ensayos sobre una praxis académica" (Nueva Librería, Buenos Aires, 2021).


Marcos Arraes
Brasil (UFT)

Es doctor en Historia de la Cultura. Profesor de la Universidad Federal de Tocantins. Investiga en las áreas de Teoría de la Imagen, Historia y Cultura Visual con especial énfasis en Historia de las Américas. En la actualidad, trabaja alrededor de la imagen y el consumo en Brasil y Argentina en la segunda posguerra.


Gabriela Augustowsky
Argentina (UNA, UBA)

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Magister de la Universidad de Buenos Aires en Didáctica. Licenciada en Ciencias de la Educación por Universidad de Buenos Aires.

Es Directora de Posgrado y Profesora titular tegular de Didáctica de las Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes y en el Doctorado en Artes de la misma universidad. Directora del Postítulo docente “Recursos y Mediaciones artísticas para la Enseñanza” (Formación Docente - UNA).


Cecilia Bettoni
Chile (PUCV)

Licenciada en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Obtuvo su Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile con una tesis sobre el concepto de aura en Walter Benjamin. Sus líneas de investigación abordan la historiografía del arte chileno y latinoamericano, así como las fricciones entre imagen, memoria y técnica.

Ha publicado ensayos y artículos en diversos medios, así como traducciones, entre las que destacan "La imagen en ruinas de Eduardo Cadava" (Palinodia, 2016), "En busca del tiempo perdido. Sobre Aby Warburg y Walter Benjamin de Matthew Rampley" (Catálogo, 2017) y "El hombre ordinario del cine de Jean-Louis Schéfer" (Catálogo, 2020). Actualmente desarrolla el proyecto Fondecyt Postdoctorado (n° 3190130) "De Manet a nuestros días: derivas latinoamericanas de un proyecto global".


Mario Cámara
Argentina (UNA, UBA, CONICET)

Es Doctor en Letras, investigador independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, profesor titular de Teoría y Análisis Literario en la Universidad Nacional de las Artes, profesor adjunto de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires.

Ha publicado "El caso Torquato Neto, diversos modos de ser vampiro en Brasil en los años setenta" (2011, Lumen editor, Florianópolis), "Cuerpos paganos, usos y efectos en la cultura brasileña 1960-1980" (2011, Santiago Arcos Editor, Buenos Aires; traducido al portugués por EDUFMG en 2014), "Restos épicos. Relatos e imágenes en el cambio de época" (2017, Livraria, Buenos Aires), y "El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña" (2021, Prometeo).

Ha sido profesor visitante en: Universidad de Princeton, Universidade de Coimbra, Universidade do SUL (Florianopolis), Universidade Federal Fluminense (Niteroi). Ha sido Fulbright Fellow y PLAS Fellow en la Universidad de Princeton.


Víctor Casallo
Perú (UARM)

Director de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya - Jesuitas (UARM). Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Investiga la relación entre ética, estética y comunicación desde una perspectiva fenomenológica. Ha participado en proyectos de desarrollo educativo intercultural.

Ha publicado artículos sobre sus temas de investigación en la revista del Departamento Académico de Comunicación de la PUCP. Es miembro del comité editorial de la revista universitaria de historietas “Tiralínea” y miembro colaborador del Círculo Latinoamericano de Fenomenología.


Paula Dittborn
Chile (UAH)

Licenciada en Arte y Licenciada en Letras de la Universidad Católica de Chile, y Doctora en Estudios Americanos mención Pensamiento y Cultura de la Universidad de Santiago (USACH). Actualmente se desempeña como artista visual, académica del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, y coeditora de la revista "Cuadernos de Arte" de la Universidad Católica de Chile. Sus áreas de investigación son cultura material y visual en las Colonias latinoamericanas, Cultura material y visual en la Edad Media europea, y Teorías del color.


Erick Felinto
Brasil (UERJ)

Doctor en Literatura Comparada (UERJ/UCLA) con un posdoctorado en Estudios de la Midia por la Universität der Künste de Berlin. Es parte del programa de medios y cultura de la New York University. Sus investigaciones giran alrededor del cine y la cibercultura y estudia actualmente la obra de Vilem Flusser


Guilherme Foscolo
Brasil (UFSB)

Es Doctor en Filosofía (UERJ) y profesor de la Universidad Federal del Sur de Bahía (UFSB). Coordinador del grupo de investigaciones avanzadas sobre Materialidades, Atmósferas y Tecnologías.


Daniela Lossigio
Argentina (UNAJ, CONICET)

Es Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), Magíster en Sociología de la Cultura (IDAES/Universidad Nacional de San Martín) y Licenciada en Ciencia Política (UBA). Es investigadora asistente de CONICET (Instituto de Investigaciones Gino Germani) y docente universitaria en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Actualmente se desempeña como Directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos de esa universidad. Integra el Seminario sobre Género, Afectos y Política (SEGAP/FFyL-UBA).


Guadalupe Lucero
Argentina (UNA)

Doctora en Filosofía (Universidad de Buenos Aires), Master en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo (Universidad Autónoma de Barcelona) y Profesora de Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesora de Filosofía y Estética en la carrera de Artes Multimediales de la Universidad Nacional de las Artes, auxiliar docente de Estética en la carrera de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del CONICET.

Co-editó los volúmenes "El situacionismo y sus derivas actuales. Acerca de las relaciones entre arte y política en la estética contemporánea" (Prometeo, 2014) y "Formas de la memoria. Notas sobre el documental argentino reciente" (IUNA, 2012). Forma parte del comité editor de los Cuadernos materialistas. Actualmente desarrolla su investigación en el área de estética, con especial foco en los nuevos materialismos posthumanos.


Barbara Marques
Brasil (UEL)

Es Doctora en Estudios Literarios (UEL). Profesora de Teoría de la literatura de la Universidad Estadual de Londrina. Investigadora del campo de la literatura, cine y materialidades.


Alex Martoni
Brasil (UFJF)

Es pofesor de la Universidad de Juiz de fora. Doctor en Literatura comparada. Director del grupo de investigación Prácticas intermediales en la literatura brasilera: técnica, estética y política


Patricia Morán
Brasil (USP)

Doctora en Comunicación y Semiótica por la PUC de São Paulo. Profesora e investigadora en el Curso Superior Audiovisual de ECA-USP. Directora del CINUSP Paulo Emilio. Ha realizado varias películas de cortometrajes, ficción, documentales y videos, exhibidos y premiados en diversos países. En 2013 ganó el concurso de São Paulo para el desarrollo del guión y el proyecto del largometraje "Vendaval". Organizó el libro "Cine a pesar de la imagen" con Marcus Bastos y Gabriel Menotti, 2016, editorial Intermedios y "Cinemas Transversais" (2016) de Iluminuras. En 2020, escribió con Marcus Basto "Audiovisual en vivo. Tendencias y Conceptos, Intermedios". Actualmente coordina el grupo de investigación Poéticas Transversais, el núcleo creativo Formigueiro premiado por SP Cine (2022) y el proyecto Memórias do Futuro – Multimodal Media Innovation, ganador de la Convocatoria Universal CNPq en 2021.

Fernando Pérez Villalón
Chile (UAH)

Doctor en Literatura Comparada (Universidad de Nueva York), director del Magíster en Estudios de la Imagen de la Universidad Alberto Hurtado. Sus áreas de investigación son: literatura brasileña, poética comparada, relaciones entre imagen, sonido y lenguaje, teorías de la traducción.

Además de la docencia y la investigación, se desempeña como escritor y traductor. Ha publicado los libros de poemas "Voces versos movimientos" (2004), "Pasajes" (2007), "Tour" (2011), y "30ytantos" (2013), y el libro de traducciones "Escrito en el aire. Tres poetas clásicos chinos" (2013), así como numerosos ensayos críticos sobre diversos temas.


Iván Pinto
Chile (Revista laFuga)

Crítico de cine, investigador y docente. Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Licenciado en Estética de la Universidad Católica de Chile y de Cine y Televisión en Universidad ARCIS, editor general de la revista http://lafuga.cl, especializada en cine.

Co-editor de las antologías "El cine de Raúl Ruiz. Fantasmas, simulacros y artificios" (Uqbar 2010, junto a Valeria de los Ríos), "La zona Marker" (Ediciones Fidocs, 2013, en conjunto con Ricardo Greene) y de "Suban el volumen. 13 ensayos sobre cine y rock" (Ediciones Calabaza del diablo, 2016, junto a Álvaro García y Ximena Vergara). Es co-autor del libro "Visiones laterales. Cine y video experimental 1957-2017" (Metales Pesados, 2018, junto a Claudia Aravena). Actualmente desarrolla el proyecto FONDECYT Postdoctorado Nº 3200557 "El documental performativo en Argentina, Chile y Brasil. 2000-2020"


Roberto Rubio
Chile (UAH)

Doctor en Filosofía (Universidad de Friburgo, Alemania, 2005). Es profesor asociado en la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Sus áreas de especialidad son: Fenomenología, Hermenéutica, Filosofía de la imagen y de los medios. Dirige el Centro de Estudios Mediales de la Universidad Alberto Hurtado.


Eduardo Russo
Argentina (UNLP)

Investigador en Cine y Artes Audiovisuales. Doctor en Psicología Social. Director del Doctorado en Artes de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
Profesor titular regular de las asignaturas Teorías del Audiovisual y Análisis y crítica, FdA-UNLP. Profesor titular de Teoría y Estética del Cine en la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC).


Mariel Szlifman
Argentina (UBA)

Magíster en Diseño Comunicacional y Diseñadora Gráfica por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU, UBA). Profesora Adjunta en Cátedra La Ferla en la misma universidad y docente en Diseño (Universidad de San Andrés). También dicta Seminarios de Posgrado en FADU (UBA) y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Como investigadora, co-dirige el Proyecto “Cartografías virtuales: museos y ciudad” (UBATIC, 2021-2022) y “Documentales expandidos: Escenas de instrucción. Hibridez audiovisual. Cine de exposición. Guiones diseñados” (FUC: CyT). Es compiladora, junto a Jorge La Ferla, de "Intermedia. Ensayos sobre una praxis académica" (Nueva Librería, Buenos Aires, 2021); y editó "El nuevo arte de diseñar libros" (Wolkowicz Editores, Buenos Aires, 2018). Ha realizado curadurías de arte para la muestra Libros de artista. Ediciones expandidas (Salas de Arte FADU y Centro Metropolitano de Diseño, 2018) y la exposición colectiva Topografías del habitar (Galería Gachi Prieto, 2020). Trabaja como diseñadora independiente para proyectos culturales y artísticos, especializada en editorial (libros de artista), curaduría y expografía. A su vez, realiza los contenidos institucionales de Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino).


Natalia Taccetta
Argentina (UNA, UBA,CONICET)

Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Doctora en Filosofía por la Universidad de París 8 y Doctora en Historia por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES - UNSAM).

Es magíster en Sociología de la Cultura por el IDAES-UNSAM y profesora y licenciada en Filosofía por la UBA. Es investigadora adjunta del CONICET, docente e investigadora de la UBA y la Universidad Nacional de las Artes.


Natalia Torrado
Argentina (UNA, UBA, UCINE)

Es Licenciada y Profesora en Artes y Doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras, en Historia y Teoría de las Artes, de la Universidad de Buenos Aires. Dictó y dicta clases como Adjunta en las materias Historia del Cine, Semiología, Semiótica y Estética del Cine, Estética y Teorías del Cine Documental, Teorías Teatrales y Análisis dramatúrgico, tanto en la Universidad del Cine como en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de las Artes. Participa en proyectos de investigación; y evalúa y dirige Tesis de Licenciatura y Maestría en esas universidades. Ha presentado trabajos en Congresos nacionales e internacionales, en las áreas de Cine y Teatro. Es actriz del Teatro Estudio “El Cuervo” de Pompeyo Audivert, bajo la dirección de quien ha actuado y con quien ha colaborado como investigadora y en diversas dramaturgias. Publicó capítulos de libros de teoría teatral y cinematográfica, así como análisis y críticas de obras y de films para distintos medios. Ha colaborado con artículos sobre arte, cultura y política en la Agencia Paco Urondo. Ha escrito y co-dirigido Documentales, el último de los cuales en los que ha participado, “Prefiero seguir viviendo”, sobre la vida y la obra de Francisco Paco Urondo, se ha estrenado en Septiembre de 2019. Se encuentra actualmente terminando su Tesis doctoral acerca de Pier Paolo Pasolini en diálogo con Gilles Deleuze.


Hernán Ulm
Argentina (UNA)

Licenciado y Magister en Filosofía por la Universidad Nacional de Salta y Doctor en Literatura por la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro. Es Profesor de Problemas estético filosóficos del arte contemporáneo, Director del Instituto de Investigaciones en Cultura y Arte (IICA) dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Salta y miembro del Comité Académico de la Maestría en Derechos Humanos de la UNSA. Director del proyecto de investigación 2518 del CIUNSa: “Rituales de la percepción: genealogías del aparecer”. Actualmente dirije la Maestría en Cultura Pública de la Universidad Nacional de las Artes.

Ha publicado los libros “Cuestión de imágenes” y “Rituales de la percepción: artes, técnicas, políticas”. Sus investigaciones están vinculadas a la teoría política y la estética contemporánea con especial interés en los modos en que las imágenes han transformado el umbral epistemológico de nuestro presente.


María Valdez
Argentina (UNA, UNQ)

Docente-investigadora categoría II. Doctora en Educación (UNED, España). Licenciada en Letras (UBA). Docente en grado y posgrado e investigadora sobre cine en general y sobre cine argentino y latinoamericano en particular (UNQ, UNA). Se dedica a estudios sobre análisis y teoría fílmica, nuevas tecnologías y genero. Formó parte del Comité de Selección responsable del diseño artístico y la elección de films del BAFICI. Como jurado ha evaluado tesis de grado y posgrado, concursos docentes, festivales de cine y becas para el Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la Comisión Asesora en Ciencias Sociales y Humanas de la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires). Ha sido evaluadora por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para la compra de materiales audiovisuales por parte del Estado Nacional. Actualmente es la Directora de la Licenciatura en Artes Digitales de la Universidad Nacional de Quilmes y Secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de las Artes.


Gustavo Varela
Argentina (UNA, UBA)

Doctor en Ciencias Sociales, investigador y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Director de la carrera Arte y pensamiento Latinoamericano.

Es Director Académico del posgrado Historia Social y Política del Tango Argentino en FLACSO Argentina; y Profesor de Pensamiento Contemporáneo en la Universidad del Cine.

Ha dictado conferencias y seminarios sobre tango en distintas universidades extranjeras y es autor de "Mal de tango" (Paidós, 2005), "La filosofía y su doble: Nietzsche y la música" (Ediciones del Zorzal, 2008), "La guerra de las imágenes. Una historia visual de la argentina" (Ariel, 2017) entre otros.

Es Académico de Número de la Academia Porteña del Lunfardo y Académico Titular de la Academia Nacional del Tango.

Fue nombrado, en 2015, Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de Buenos Aires.


Yamila Volnovich
Argentina (UNA, UBA)

Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de General San Martín. Es Profesora Titular de Semiótica del Teatro y Estética del Cine en Universidad Nacional de las Artes, (UNA), la UBA y la Universidad del Cine.

Dirige proyectos de investigación sobre la dimensión política de la estética y las relaciones entre archivo, memoria e historia en el arte contemporáneo. Publicó el libro “Leonardo Favio: ¿Es posible un cine revolucionario?", Letras del Sur, 2020, y varios artículos sobre el tema de investigación.

Actualmente es Secretaría Académica de la Universidad Nacional de las Artes.

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