Se realizó el IV Coloquio ImagenLat en la UNA

La Universidad Nacional de las Artes fue sede del IV Coloquio ImagenLat. El sitio de las imágenes: artes, técnicas, políticas que reunió a investigadoras e investigadores de Argentina, Chile y Brasil, quienes problematizaron acerca de las múltiples formas en que las imágenes configuran las sensibilidades políticas contemporáneas.
El evento se realizó en el Museo de la Cárcova durante los días 28, 29 y 30 de septiembre y fue inaugurado por la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Prof. Sandra Torlucci, quien destacó el lugar de la UNA y de las universidades como espacios de pensamiento y de creación desde donde “se puede afectar la vida, cambiar el mundo, promover nuevos imaginarios, estructurar nuevos pensamientos situados, transversales, decoloniales, feministas que nos permitan entender que el mundo, como está funcionando y en el contexto en que está funcionando, es un mundo en crisis”.

El principal objetivo de los encuentros de ImagenLat es indagar la dimensión política de las imágenes, estudiando las prácticas y los medios que ellas hacen posibles y las estrategias de resistencias que actualizan. En las seis mesas que se distribuyeron a lo largo de los tres días del evento en la UNA, se propició el diálogo entre expositores/as, tesistas y participantes y puso de manifiesto la necesidad de trazar cartografías posibles para continuar pensando el sitio de las imágenes.

En este sentido, quedó en evidencia la importancia de la Universidad Nacional de las Artes como lugar específico para la creación de prácticas que hagan frente a los efectos globalizantes del neoliberalismo contemporáneo.

Del IV Coloquio ImagenLat, la Red Latinoamericana de Investigaciones en Prácticas y Medios de la Imagen, participaron investigadores e investigadoras de las siguientes instituciones: Universidad Nacional de las Artes, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Universidade Federal do Sul da Bahía, Universidad Federal de Juiz de Fora, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

A lo largo de las seis mesas, moderadas por Alex Martoni (UFJF); Fernando Pérez Villalón (UAH); Roberto Rubio (UAH); Hernán Ulm (UNA); María Valdez (UNA, UNQ) y Yamila Volnovich (UNA, UBA), presentaron sus investigaciones Antonelia Adosi (UBA), Marcos Arraes (UFT), Gabriela Augustowsky (UNA, UBA), Cecilia Bettoni (PUCV), Mario Cámara (UNA, UBA, CONICET), Víctor Casallo (UARM), Paula Dittborn (UAH), Erick Felinto (UERJ), Guilherme Foscolo (UFSB), Daniela Lossigio (UNAJ, UBA - CONICET), Guadalupe Lucero (UNA), Barbara Marques (UEL), Iván Pinto (Revista laFuga), Eduardo Russo (UNLP), Mariel Szlifman (UBA), Natalia Taccetta (UNA, UBA - CONICET), Natalia Torrado (UNA, UBA, UCINE) y Gustavo Varela (UNA, UBA).

El IV Coloquio fue organizado por ImagenLat conjuntamente con la Universidad Nacional de las Artes, y fue auspiciado por el Instituto de Investigaciones en Cultura y Arte de la Universidad Nacional de Salta (IICA - UNSa), el Centro de Estudios Mediales de la Universidad Alberto Hurtado (UAH - Chile), el Laboratorio de imagen e imaginario de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ - Brasil), y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Filo - UBA).