¡Bienvenida nieta 139!

¡Bienvenida nieta 139!

La Universidad Nacional de las Artes manifiesta su inmensa alegría por el anuncio de la restitución de la identidad de la nieta 139.
Este 21 de enero Abuelas de Plaza de Mayo comunicó en conferencia de prensa el encuentro de la nieta 139. Se trata de la hija de Noemí Macedo y de Daniel Inama, cuyo secuestro ocurrió el 2 de noviembre de 1977 junto a otros compañeros y compañeras que tuvieron como destino el centro clandestino Club Atlético, según los testimonios de algunos sobrevivientes. Ambos continúan desaparecidos. Noemí estaba embarazada al momento de su secuestro. La niña de Noemí y Daniel nació en el verano de 1978 en cautiverio. Tiene una hermana y un hermano, hijos mayores de su padre: Paula y Ramón. Su familia nunca dejó de buscarla.


En menos de un mes se restituyó la identidad de dos personas que no conocían hasta ahora su verdadera historia y habían crecido toda su vida con una identidad falsa. Esto es inconcebible en democracia y son consecuencias del pacto de silencio que juraron cumplir hasta la muerte los perpetradores de estas atrocidades. Pero el trabajo riguroso y constante de Abuelas, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad -CoNaDi- dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, el Banco Nacional de Bancos Genéticos y el resto de los organismos de Derechos Humanos argentinos obtuvo hoy un nuevo triunfo que renueva las esperanzas. 

Aún quedan muchas personas que no conocen cuál es su verdadera identidad. Parte del compromiso con la democracia es acompañar a quienes trabajan de manera incansable para encontrarlas.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó que este logro es parte de una lucha colectiva y que las políticas públicas son indispensables para la búsqueda de la verdad. Los organismos de derechos humanos de Argentina son un ejemplo en todo el mundo pero actualmente están siendo atacados en nuestro país, sus instituciones desmanteladas y sus trabajadoras y trabajadores despedidos. Esto forma parte del negacionismo creciente que manifiestan los máximos exponentes del gobierno nacional y se reproduce en discursos y actos de odio, como el ocurrido hace pocos días, cuando un grupo de personas encabezadas por el legislador porteño de La Libertad Avanza tapó las pintadas que daban la bienvenida al nieto 138.

Sin embargo la lucha y la búsqueda de nietos y nietas continúa y esta noticia es el ejemplo material de ello. 

En la conferencia estuvo presente Ramón Inama, hermano de la nieta recuperada. Profundamente conmovido contó sobre su búsqueda durante todos estos años, manifestó la alegría de haber podido encontrar a su hermana y expresó que se trata de un acto de justicia, y que ya nunca más sentirán la incertidumbre que sintieron hasta ahora. 

Desde la UNA manifestamos como siempre el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabaja día a día para construir una sociedad más justa, inclusiva, democrática y solidaria.
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.