Ciclo de Bienestar y Cuidado Integral

El Ciclo se propone como un espacio de encuentros para estudiantes de grado de la UNA con el objetivo de dar a conocer distintas disciplinas y prácticas que abordan el cuidado de la salud desde una perspectiva integral.
Serán 4 encuentros de frecuencia mensual, entre septiembre y noviembre, que permitirá a estudiantes de todas las Unidades Académicas de la UNA conectarse con prácticas de entrenamiento en el registro de sensaciones, estructuras, estados corporales y emocionales. A través del ciclo se busca fomentar el desarrollo de una conciencia observadora que permita identificar y resignificar hábitos automáticos, reconocer necesidades personales y respetar tiempos propios para el cuidado de la salud.

Las actividades que conforman el ciclo de Bienestar y Cuidado integral son gratuitas y exclusivas para estudiantes de grado de todas las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de las Artes. Los encuentros virtuales sincrónicos abordarán diferentes temáticas, y serán emitidos a través de la plataforma Zoom. Requiere inscripción previa a través del formulario online.

Viernes 3 de septiembre, 14 h
Zen Shiatsu: el arte de equilibrar el cuerpo a través del contacto, a cargo de Florencia Rossi
Shiatsu es una palabra japonesa que significa presión con los dedos. El Zen Shiatsu es una rama del Shiatsu creada por el maestro Shizuto Masunaga. El abordaje que propone integra conocimientos antiguos de la medicina tradicional china con estudios de la psicología occidental. A través del Zen Shiatsu se busca armonizar el fluir de la energía a partir de presiones lentas con palmas y pulgares sobre los canales energéticos o “meridianos” del cuerpo. De esta manera, se accede a una dimensión más sutil y espiritual que permite la circulación de la la energía y el restablecimiento de la salud.

Jueves 30 de septiembre, 14 h
Hablemos de respirar, a cargo de Celia Muggeri
La respiración espontánea se repite constantemente. Al mirar a alguien respirar u observar y sentir la respiración propia en diferentes situaciones, se podrá ver que el gesto respiratorio cambia sin cesar. El encuentro se centrará en la respiración desde la bionergética. Esta disciplina articula trabajo energético, relajamiento muscular, expresión emocional y análisis psíquico. La ejercitación bionergética agudiza la percepción de sí mismo, profundiza la respiración y amplía la autoexpresividad.

Viernes 29 de octubre, 14 h
Eutonía, a cargo de Marian Gray y Marisa Baliozian
La eutonía fue creada y desarrollada por Gerda Alexander. Es una disciplina holística basada en la experiencia del propio cuerpo, acompaña a la persona hacia una toma de conciencia de sí misma. Propone un aprendizaje para la regulación del tono neuromuscular, neurovegetativo y psicotono y su adecuación a situaciones de la vida. Investiga la sensibilidad y los recursos que todo individuo tiene para alcanzar bienestar y equilibrio psicocorporal.

Viernes 12 de noviembre, 14 h
Alimentación saludable, a cargo de Gisela Cecilia Baiardo
Una alimentación saludable en la actividad artística se considera a aquella que cubre los requerimientos nutricionales de macro y micronutrientes, para mantener el rendimiento físico y la salud mental, que sea adecuada para cada persona, suficiente y respete su cultura. Es una alimentación que integra alimentos reales otorgando beneficios para el tratamiento y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Inscripción online

Consultas y más información