El FAUNA empezó con todo

13, 14 y 15 de diciembre en el Centro Cultural San Martín

La plaza seca repleta, los/as artistas emocionados/as, el público asombrado, las salas colmadas. Las compañías entran en calor, se estiran y se abrazan antes de entrar en escena. En el entrepiso, una performance que duraba 5 horas emulaba un centro de atención o de algún tipo de burocracia donde el público era entrevistado, firmaba papeles y se llevaba alguna chuchería. Hay nervios pero sobre todo alegría. “¿Me viste?” le pregunta una estudiante a su compañera después de un abrazo reparador.

La exposición comprende obras de pared, tridimensional, instalación y obra tecnopoética. Estudiantes y graduados/as de la sala AB espían a los/as espectadores/as de la exhibición y saben que el jurado está circulando. Una estudiante asiste a quienes quieren vivenciar su obra que mezcla tecnología y pintura. Dice que estar en el FAUNA es afianzar que lo que hace es arte porque está siendo expuesto y celebra el intercambio con pares: “Soy estudiante avanzada y me encuentro con personas de mi ámbito, que conozco, a quienes aprecio y me alegra mucho poder mostrarles mi obra, de una forma profesional y con calidad. Al artista le gusta compartir su obra.”

"Soy estudiante avanzada y me encuentro con personas de mi ámbito, que conozco, a quienes aprecio y me alegra mucho poder mostrarles mi obra, de una forma profesional y con calidad. Al artista le gusta compartir su obra.”

En la puerta del Sótano Beat va a tocar un grupo de estudiantes de música que celebra las posibilidades exploratorias y de innovación que les trae el FAUNA incorporando categorías que abren el espectro del ámbito académico. “Me parece super ambiciosa la propuesta, en tres días hay un montón de data”. Los/as músicos/as afinan y arman los instrumentos. Arranca en unos minutos.

“Me parece super ambiciosa la propuesta, en tres días hay un montón de data”.

La sala Muiño estuvo dedicada a las danzas populares. En los camarines, una coreógrafa graduada está juntando al grupo para entrar en escena. En FAUNA 2015 participó como bailarina y en esta edición está dirigiendo su primer obra. Esta instancia, “Funcionó como proceso creativo con el grupo, de armado grupal, de entender qué es la dirección, intentando coordinar las distintas áreas la iluminación, el sonido, lo coreográfico, donde siento que puedo poner en práctica todo lo que he estudiado”.

Todavía queda mucho por ver, 14 y 15 de diciembre a grilla completa. Mirá toda la programación en fauna.una.edu.ar

¡Los/as esperamos!