En la UNA se constituyó una mesa de acción política en defensa de la educación pública

En la UNA se constituyó una mesa de acción política en defensa de la educación pública

En la Universidad Nacional de las Artes se constituyó una mesa de acción política junto a todos los claustros y unidades académicas en la que resolvió la realización de acciones y convocar a la Marcha Nacional Universitaria el próximo 23 de abril.
En el marco de la grave situación salarial, presupuestaria y de persecución ideológica que el gobierno nacional está desplegando contra todo el sistema educativo, y en especial las universidades nacionales, el sistema público de ciencia y tecnología, así como el sector artístico-cultural, en la Universidad Nacional de las Artes se conformó una Mesa de Acción Política con representación de los claustros estudiantil, graduados/as, nodocente y docente y de todos los departamentos. Este espacio buscará propiciar la articulación de la comunidad universitaria y artística en la defensa de la Universidad Pública para frenar el brutal programa de ajuste del Gobierno Nacional contra la educación y la cultura.

La Universidad Nacional de las Artes, tal como lo declarara en el Consejo Superior, se encuentra en estado de emergencia, alerta y movilización.

Por todo esto ratificamos las acciones conjuntas que se vienen realizando en las jornadas de visibilización de los días 10 y 11 de abril en toda la universidad.

Invitamos a sumarse el día viernes 19 a un ruidazo con clases públicas simultáneo en todos los departamentos, como también a otras actividades que se realicen para visibilizar la situación crítica de nuestra universidad.

Y convocamos, con lugar y horario a confirmar, a la comunidad universitaria de la UNA y a toda la ciudadanía a movilizarnos el día 23 de abril por:

- La actualización presupuestaria de los gastos de funcionamiento que garantice las funciones sustantivas de la universidad: la formación, la investigación y la extensión.

- El sostenimiento y la ampliación de los programas de becas además de implementar un boleto estudiantil.

- La recomposición de los salarios de trabajadores/as docentes y nodocentes.

- La continuidad de las obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución, así como los programas de equipamiento para el apoyo a las actividades de docencia e investigación.

- El sostenimiento del sistema científico, tecnológico y de innovación frente al deterioro de las instituciones, políticas y programas.

- El freno al desmantelamiento de instituciones y programas para el apoyo de las artes y la cultura pública.

- La pluralidad de voces, la libertad de cátedra y contra la censura.

- La reincorporación de todos/as los trabajadores/as estatales despidos/as y contra el vaciamiento del Estado.


Representaciones de claustros que participan:
Sindicatos (con imagen) ADAI, ATUNA, ADIUNA
Centros de Estudiantes: CEAM, CEF, CEDAM, CECA, CEAVI, CEADU, CEAA
Estudiantes del Consejo Superior: La Colectiva, La Taty, La Santoro, BUM, VOL, ArteInsurrección, Tu Eterno Chicharrón, Acordes, Codigo Abierto, EstetiKa.
Graduadxs del Consejo Superior

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.