Actividades de visibilización y protesta en la UNA

​Con motivo del conflicto presupuestario por el que atraviesan las universidades públicas de todo el país, el miércoles 22 de mayo se realizarán actividades de visibilización en distintas sedes de la UNA. Esta jornada de protesta es la antesala al paro nacional universitario que realizarán docentes y nodocentes, resuelto por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales para el jueves 23 de mayo.
La decisión de la jornada de protesta y el posterior paro universitario fue tomada luego de que las autoridades nacionales anunciaran un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires, para actualizar en un 270% los gastos de funcionamiento y 300% para los hospitales dependientes de dicha institución, dejando de lado las necesidades de recomposición presupuestaria de las otras 59 universidades del país. Sobre este punto, es importante mencionar que dicha recomposición resuelve solo el 10% del presupuesto universitario ya que, los salarios de docentes y nodocentes implican alrededor del 90% restante, y sobre este punto no ha existido ningún avance, ya que las autoridades de la cartera educativa se niegan a entablar negociación con la representación sindical del personal de las universidades, situación por la cual los sueldos quedaron con un atraso significativo que resulta insuficiente para hacer frente al aumento impresionante del costo de vida para el sector de trabajadores y trabajadoras. Ante tal escenario, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a las máximas autoridades universitarias, elaboró el 15 de mayo un comunicado que puede leerse aquí.

A punto de cumplirse un mes de la histórica Marcha Nacional Universitaria en la que confluyeron todos los sectores de la sociedad y contó con más de un millón de personas en todo el país, la situación de las universidades nacionales continúa siendo crítica y las acciones que lleva adelante el gobierno nacional dejan en evidencia los intentos por romper las alianzas de los sectores que, unidos, tratan de luchar y resistir los embates de las medidas que el presidente y sus funcionarios están tomando, cuya consecuencia es la herida de muerte a las instituciones de educación superior y afecta a dos millones de estudiantes en toda Argentina.

Días después del anuncio de estas jornadas de protesta, este martes 21 de mayo en la Cámara de Diputados se aprobó con 152 votos afirmativos y 81 en contra (LLA y PRO), una moción tendiente a que el aumento presupuestario de las universidades públicas se realice de forma automática, con el objetivo de evitar que la continuidad del funcionamiento de las universidades nacionales quede a expensas de la voluntad de los gobiernos de turno. También se trató la cuestión del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Por estas razones, el paro previsto para el jueves 23 de mayo cuenta con el apoyo de toda la comunidad universitaria y las actividades de protesta y visibilización del martes 22 fueron organizadas entre sindicatos docentes y nodocentes, estudiantes, graduadxs, centros de estudiantes y agrupaciones estudiantiles.

Las actividades a realizarse durante este miércoles 22 de mayo son:

Departamento de Artes Musicales y Sonoras
Sede Av. Córdoba 2445, CABA. Sala García Morillo (1° piso)
Ensayo abierto del Ensamble de Música Contemporánea, 10 h
Concierto de la agrupación estudiantil Acordes, 19 h

Departamento de Folklore
Sede Loria 443, CABA
Radio abierta a partir de las 12 h
Encendido de antorchas en señal de protesta a las 18:30 h
Luego, olla popular

Departamento de Artes del Movimiento
Sede Loria 443, CABA