​Nuevas propuestas de seminarios del Doctorado en Artes de la UNA

Inician en agosto

La Universidad Nacional de las Artes informa que se encuentra abierta la inscripción para los seminarios del Doctorado en Artes para el segundo cuatrimestre de este año. Los mismos están destinados a estudiantes de doctorado de la UNA y de otras universidades, estudiantes de maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico.
El Doctorado en Artes de la UNA es la única propuesta interdisciplinaria del país y apunta a formar artistas investigadorxs en artes, a través de la articulación y valorización de diferentes modos de construcción del conocimiento en diversas temáticas específicas del área y/o problemática elegida para su formación académica. Para esto, la universidad ofrece una amplia oferta de seminarios. Para las propuestas que inician en agosto, la inscripción online se encuentra abierta.

El 1 de agosto, inicia Sociología del arte. Se trata de un seminario que se desarrollará en modalidad sincrónica. A lo largo de los encuentros se intentará introducir diferentes teorías y autores de sociología del arte, incluyendo perspectivas latinoamericanas, y presentar su articulación con estudios de caso y materiales disparadores. Se propone analizar y problematizar las dimensiones de la creatividad y el talento, la organización institucional de la producción y distribución del arte, la articulación entre arte y sociedad, los procesos de profesionalización de los artistas y las discusiones contemporáneas sobre arte y tecnologías.

Abordajes antropológicos de/desde las danzas y las performances en perspectiva intercultural. Este curso presencial brinda herramientas metodológicas para analizar las danzas y las corpo-materialidades en diferentes performances culturales. Inicia el 5 de agosto y presentará los principales abordajes de la antropología de la danza y sus articulaciones recientes con los estudios de las performances, con la intención de brindar herramientas teórico-metodológicas para desplegar procesos de investigación e investigación-creación desde una perspectiva intercultural crítica de la colonialidad.

Movimientos estéticos y poéticos de las artes. Abordaje problematizante de cuestiones estéticas y poéticas en las artes. Este seminario, de modalidad sincrónica, iniciará el 6 de agosto con la propuesta de pensar las derivas político estéticas inscriptas en el arte y sus poéticas como modo de resistir a las formas hegemónicas del pensamiento contemporáneo en la era del capitalismo global.

El 7 de agosto inicia el seminario Pensamiento algorítmico desde el arte y los sonidos. Se propone explorar los fundamentos del pensamiento algorítmico y las relaciones posibles con la creación artística, especialmente a través de los medios digitales en el campo de la música experimental o el arte sonoro. Busca explorar los fundamentos de los algoritmos en vínculo con el arte, especialmente con la que involucra al sonido digital. El recorrido, en modalidad sincrónica, combina teoría y práctica, permitiendo a cada estudiante enfocarse según sus intereses.

Los seminarios constan de 8 encuentros (32 horas) cada uno.  Cuentan con un cupo de asistentes, por lo cual si entre las personas inscriptas se supera el cupo previsto, los criterios de prioridad se establecerán de acuerdo al grado de avance en la carrera de posgrado.

La propuesta del Doctorado en Artes de la UNA es un espacio de excelencia en la formación e investigación en el campo de las artes y constituye, por su carácter interdisciplinario y su propuesta de vinculación entre práctica artística e investigación en todas sus especialidades, una oportunidad única en el país, atendiendo a la complejidad de la producción artística contemporánea con sentido crítico y responsabilidad ética.

Para conocer la oferta de seminarios consultar en: una.edu.ar/seminarios-doctorado