Nuevos seminarios del Doctorado en Artes de la UNA. Inscripciones abiertas

La Universidad Nacional de las Artes informa que está abierta la inscripción para los seminarios del Doctorado en Artes de este año. Los mismos están destinados a estudiantes de doctorado de la UNA y de otras universidades, estudiantes de maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico.
El Doctorado en Artes de la UNA es la única propuesta interdisciplinaria del país y apunta a formar artistas investigadorxs en artes, a través de la articulación y valorización de diferentes modos de construcción del conocimiento en diversas temáticas específicas del área y/o problemática elegida para su formación académica.

Para esto, la universidad ofrece una amplia oferta de seminarios, ya que quienes cursan esta carrera realizan seminarios específicos del área temática y/o problemática elegida para su formación académica. Actualmente se incorporaron tres propuestas, con inscripciones abiertas, y en los próximos meses se sumarán nuevas ofertas.

Durante el mes de octubre inician: Ficciones fundacionales argentinas en clave intermedial; Movimientos estéticos y poéticos de las artes; e Introducción a la música antigua entre filología musical y praxis histórica, este último coorganizado con el Departamento de Artes Musicales y Sonoras. El primero, está pensado bajo la modalidad presencial, mientras que los dos restantes, de manera sincrónica.

Los seminarios constan de 8 encuentros (32 horas) cada uno. En el caso del seminario compartido con el Departamento de Artes Musicales y Sonoras, son 36 horas reloj y el cupo es limitado.

El Doctorado en Artes de la UNA mantiene sus inscripciones abiertas durante todo el año y su propuesta es la de conformar un espacio de excelencia en la formación e investigación en el campo de las artes y constituye, por su carácter interdisciplinario y su propuesta de vinculación entre práctica artística e investigación en todas sus especialidades, una oportunidad única en el país, atendiendo a la complejidad de la producción artística contemporánea con sentido crítico y responsabilidad ética.

Los próximos seminarios con inscripciones abiertas que comienzan a partir de octubre son los siguientes:

Ficciones fundacionales argentinas en clave intermedial. De la literatura y el teatro argentino del siglo XIX a la escena contemporánea porteña
Este seminario propone revisar un corpus de ficciones fundacionales pertenecientes al periodo romántico argentino del siglo XIX: La cautiva, El matadero, Juan Moreira, Martín Fierro, Camila O´Gorman, entre otras, con el objeto de estudiar el modo en el cual la escena contemporánea argentina vuelve, a partir de estrategias intermediales, sobre el pasado literario y teatral a fin de proponer nuevas lecturas, sentidos y críticas.
A cargo de Lía Noguera.
Inicia el 12 de octubre bajo la modalidad presencial.

Movimientos estéticos y poéticos de las artes. Abordaje problematizante de cuestiones estéticas y poéticas en las artes
El seminario propone pensar las derivas político estéticas inscriptas en el arte y sus poéticas como modo de resistir a las formas hegemónicas del pensamiento contemporáneo en la era del capitalismo global.
A cargo de Hernán Ulm
Inicia el 24 de octubre bajo la modalidad sincrónica

Introducción a la música antigua entre filología musical y praxis histórica
El seminario consiste en una introducción a las problemáticas del campo interdisciplinario de la música antigua (ing. Early Music) a través de un diálogo entre los conceptos, instrumentos y métodos de la filología musical y los interrogantes propios de la interpretación musical históricamente informada (ing. Historically Informed Performance).
A cargo de Andrés Locatelli
Inicia el 23 de octubre bajo modalidad sincrónica