Relatos por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La profunda huella que dejó la dictadura militar en las voces de sus protagonistas

La Universidad Nacional de las Artes renueva su compromiso histórico con los Derechos Humanos y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, presentando un ciclo de entrevistas en primera persona a quienes vieron sus vidas afectadas por la violencia represiva de la última dictadura cívico-militar e integran la comunidad universitaria.
Con estos testimonios, la UNA busca visibilizar las experiencias de quienes sufrieron las consecuencias directas del gobierno de facto. Las entrevistas, que serán difundidas a través de distintos canales, permitirán conocer las historias de vida de quienes sufrieron persecución, detención y tortura durante aquellos oscuros años.

A través de la producción y difusión de estos testimonios, la UNA busca no solo mantener viva la memoria de quienes se vieron directamente afectadxs, sino también transformar el dolor en un motor de cambio y conciencia colectiva, reafirmando la importancia de las artes en la construcción de la memoria.

Relatos por la Memoria, la Verdad y la Justicia es un ciclo de entrevistas en el que participan docentes, estudiantes, graduadxs y trabajadorxs nodocentes que cuentan historias en primera persona y muestran cómo a través de sus trabajos, investigaciones, clases y distintas prácticas artísticas renuevan el compromiso diario con el sostenimiento de la memoria activa y colectiva del pasado reciente argentino.

En un país atravesado por la ausencia de los cuerpos de sus desaparecidos y desaparecidas, las narrativas negacionistas arremeten nuevamente e intentan tomar la discusión pública. Trazar esta cartografía a través de la potencia del arte es un modo de resistir frente al terror, al olvido y a la banalización de la época más oscura de la historia reciente de este país.

La Universidad Nacional de las Artes invita a toda la sociedad a reflexionar sobre estos hechos y a reafirmar su compromiso con los Derechos Humanos. En un momento donde la polarización y la negación del pasado parecen ganar terreno, es fundamental mantener viva la llama de la memoria y la lucha por la justicia.

Este ciclo de entrevistas demuestra que la memoria es un acto de resistencia. Frente a quienes buscan olvidar y minimizar los crímenes de lesa humanidad, la UNA elige recordar y exigir justicia.

Las recientes visitas de diputados a genocidas no sólo son un insulto a las víctimas, sus familiares y a la sociedad toda, sino que también representan un peligro para la democracia. Es fundamental fortalecer la educación en Derechos Humanos y promover una cultura de la memoria para evitar que hechos como estos se repitan. La UNA, con este proyecto, contribuye a esta tarea esencial.

Relatos por la Memoria, la Verdad y la Justicia consta de 9 capítulos que se emitirán a través de todas las redes, plataforma web y el canal de YouTube de la UNA (@UNAOficial).

Primer episodio de Relatos por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Ya está disponible el primer episodio del ciclo, con la presencia de Florencia Chidichimo. Florencia es actriz y docente del Departamento de Artes del Movimiento. Tenía 8 meses y estaba durmiendo en la casa de sus abuelos cuando un grupo de policías de la Bonaerense secuestró a su papá Ricardo Chidichimo, de 27 años, de la casa familiar en Ramos Mejía. Había comenzado su militancia durante la adolescencia, en la rama católica. Y luego, cuando comenzó la facultad -estudió meteorología en Ciencias Exactas de la UBA- se sumó a la Juventud Universitaria Peronista. Era meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

Kalin, como lo conocían, fue llevado a la Brigada de Investigaciones de San Justo y de allí a "El Infierno de Avellaneda", un lugar de destino final, donde fue visto por última vez. Su madre Quita, Madre de Plaza de Mayo, lo buscó incansablemente; hoy es Florencia quien continúa con aquel primer pañuelo que le fue legado por su abuela antes de morir y con el mismo reclamo de siempre: Memoria, Verdad y Justicia.