La Universidad Nacional de las Artes continúa ampliando su oferta de seminarios de posgrado. El Doctorado en Artes, lanza nuevas propuestas a partir de septiembre, que inició con Roland Barthes: travesías entre semiología y arte, a cargo de Gabriela Simón; mientras que en octubre será el turno de De crisis y virtudes. Problemáticas del cine documental argentino, con Javier Campo; y Confrontaciones y complicidades entre el cine y las artes visuales: un enfoque intermedial, a cargo de Fernando Pérez Villalón. Inscripciones abiertas.
Con el objetivo de continuar enriqueciendo sus propuestas de construcción de conocimiento, la UNA presenta nuevos seminarios del Doctorado en Artes que se suman a la actual oferta académica. Los mismos están destinados a estudiantes de doctorado de la UNA y de otras universidades, estudiantes de maestría y quienes deseen contar con una formación del más alto nivel.
El 8 de octubre comenzará a dictarse De crisis y virtudes. Problemáticas del cine documental argentino a cargo del docente Javier Campo. Este seminario se constituye en una indagación de los nudos problemáticos del cine documental en el espacio de las culturas y las artes argentinas. De modalidad sincrónica, este curso tiene una duración de 8 clases.
Javier Campo es investigador argentino especializado en cine documental. Se desempeña como investigador del CONICET y se ha recibido como Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Dirige la investigación Historia crítico tecnológica del cine documental argentino (PICT-Agencia-MinCyT). Entre sus libros se encuentran Jorge Prelorán.
Asimismo, el 14 de octubre inicia Confrontaciones y complicidades entre el cine y las artes visuales: un enfoque intermedial. Este curso propone un itinerario que sigue la relación entre el cine y las artes visuales desde un enfoque centrado en la pregunta por las relaciones entre medios diversos. Se revisarán los discursos (Benjamin, Bazin) que oponen la imagen técnica a las artes visuales, pero se optará más bien por enfoques que los consideran partes complementarias de una misma historia (Jacobs, Aumont, Bonitzer, Vancheri), sin dejar de prestar atención a las tensiones y confrontaciones que por momentos marcan su relación. Se presenta en 8 clases sincrónicas y finaliza el 2 de diciembre.
El curso estará a cargo del docente Fernando Pérez Villalón, quien es Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York (NYU) y Magíster en Literatura Comparada por la Universidad de Massachusetts Amherst. Además, es académico de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago, Chile, donde dirige el Doctorado de Estudios Mediales.
Roland Barthes: travesías entre semiología y arte inició el 2 de septiembre. Esta propuesta es una invitación a transitar los múltiples recorridos y variaciones en estado de permanente desplazamiento de las semiologías de Roland Barthes y su proyecto semiológico que no puede ser pensado en singular.
El seminario, cuya docente es la experimentada Gabriela Simón, propone explorar el entramado que la obra de Barthes compone entre semiología y arte. Simón es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de San Juan y Doctora en Semiótica por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente-investigadora en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, donde dirige el Instituto de Literatura y el Programa de Estudios Semióticos. Además, es vicepresidenta 1° de la AAS (Asociación Argentina de Semiótica).
El Doctorado en Artes
El Doctorado en Artes de la UNA es la única propuesta interdisciplinaria del país y apunta a formar artistas investigadorxs en artes, a través de la articulación y valorización de diferentes modos de construcción del conocimiento en diversas temáticas específicas del área y/o problemática elegida para su formación académica.
Buscando ampliar los espacios de discusión sobre problemas vinculados con la producción y circulación artística y la actualidad, año tras año continúa ampliando su oferta de seminarios.
El Doctorado en Artes mantiene abierta su inscripción durante todo el año.
—
Datos de contacto
Doctorado en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
una.edu.ar/doctorado
El 8 de octubre comenzará a dictarse De crisis y virtudes. Problemáticas del cine documental argentino a cargo del docente Javier Campo. Este seminario se constituye en una indagación de los nudos problemáticos del cine documental en el espacio de las culturas y las artes argentinas. De modalidad sincrónica, este curso tiene una duración de 8 clases.
Javier Campo es investigador argentino especializado en cine documental. Se desempeña como investigador del CONICET y se ha recibido como Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Dirige la investigación Historia crítico tecnológica del cine documental argentino (PICT-Agencia-MinCyT). Entre sus libros se encuentran Jorge Prelorán.
Asimismo, el 14 de octubre inicia Confrontaciones y complicidades entre el cine y las artes visuales: un enfoque intermedial. Este curso propone un itinerario que sigue la relación entre el cine y las artes visuales desde un enfoque centrado en la pregunta por las relaciones entre medios diversos. Se revisarán los discursos (Benjamin, Bazin) que oponen la imagen técnica a las artes visuales, pero se optará más bien por enfoques que los consideran partes complementarias de una misma historia (Jacobs, Aumont, Bonitzer, Vancheri), sin dejar de prestar atención a las tensiones y confrontaciones que por momentos marcan su relación. Se presenta en 8 clases sincrónicas y finaliza el 2 de diciembre.
El curso estará a cargo del docente Fernando Pérez Villalón, quien es Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York (NYU) y Magíster en Literatura Comparada por la Universidad de Massachusetts Amherst. Además, es académico de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago, Chile, donde dirige el Doctorado de Estudios Mediales.
Roland Barthes: travesías entre semiología y arte inició el 2 de septiembre. Esta propuesta es una invitación a transitar los múltiples recorridos y variaciones en estado de permanente desplazamiento de las semiologías de Roland Barthes y su proyecto semiológico que no puede ser pensado en singular.
El seminario, cuya docente es la experimentada Gabriela Simón, propone explorar el entramado que la obra de Barthes compone entre semiología y arte. Simón es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de San Juan y Doctora en Semiótica por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente-investigadora en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, donde dirige el Instituto de Literatura y el Programa de Estudios Semióticos. Además, es vicepresidenta 1° de la AAS (Asociación Argentina de Semiótica).
El Doctorado en Artes
El Doctorado en Artes de la UNA es la única propuesta interdisciplinaria del país y apunta a formar artistas investigadorxs en artes, a través de la articulación y valorización de diferentes modos de construcción del conocimiento en diversas temáticas específicas del área y/o problemática elegida para su formación académica.
Buscando ampliar los espacios de discusión sobre problemas vinculados con la producción y circulación artística y la actualidad, año tras año continúa ampliando su oferta de seminarios.
El Doctorado en Artes mantiene abierta su inscripción durante todo el año.
—
Datos de contacto
Doctorado en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
una.edu.ar/doctorado