Día internacional de la visibilidad no binaria

El 14 de julio celebramos y conmemoramos una fecha destinada a visibilizar a las identidades no binarias, es decir, aquellas personas que no se identifican total o parcialmente con el género asignado al nacer (femenino-masculino).
La comunidad LGBTINB+*, conformada por diversas identidades de género y orientaciones sexuales alejadas de la heterocisnorma**, ha luchado históricamente por el reconocimiento de sus identidades a nivel institucional y social, así como también por la conquista de derechos civiles y la mejora de sus condiciones de vida (tales como problemáticas de acceso y permanencia educativa, laboral y sanitaria).

Dentro de este espectro identitario y de orientaciones sexuales, se encuentran las personas no binarias: aquellas personas que no se identifican total o parcialmente con el género asignado al nacer (femenino-masculino). En nuestro país, a nivel activista, una de sus demandas son el trato no cisexista en ámbitos institucionales, fomentar la consulta de pronombres (él, ella y/o elle) en vez de asumirlos de forma automática, y el reconocimiento de sus identidades en los métodos de registro de identidad, tales como el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Durante 2021, gracias a la lucha del colectivo no binarie, tanto el DNI como los pasaportes de Argentina incluyen una tercera categoría de género, “X”, lo cual permite a las personas elegir ser identificadas por un género distinto de hombre o mujer. Esta política pública fue pionera a nivel regional, fomentando un primer paso en la ampliación de derechos civiles para las personas no binarias.

Es por esto que en los últimos años, en línea con las políticas que se vienen llevando a cabo desde distintas universidades nacionales y en articulación con la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-CIN), se han impulsado desde la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad de la UNA, distintas políticas institucionales: la Guía para el Acompañamiento de la Comunidad Universitaria Trans, Travesti y No Binarie (2021), la cual incorpora un formulario web que facilita la solicitud de cambio registral; el Cupo Laboral para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Effy Beth” (2021); la Consejería en Promoción de Derechos en Salud y Género (2023), que busca alojar la creciente demanda de inforrmación y asesoramiento en materia de derechos y la atención de consultas sobre salud mental; y la Guía de uso de lenguaje inclusivo (2023).

Estas herramientas y dispositivos articulan con los compromisos y políticas que se vienen instrumentando en el último tiempo dentro de la UNA, como son el  Protocolo para la atención de la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación basada en razones de género u orientación sexual (creado en 2017 y modificado en 2019), y las capacitaciones en género y diversidad “Ley Micaela” (2019).

En caso de que desees saber cómo consultar los pronombres de una persona, o poner en práctica estrategias pedagógicas inclusivas, te recomendamos leer este posteo.

Este 14 de julio de 2023 desde las 14 h, se realizará la 2da. marcha no binarie en el Congreso de la Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La UNA adhiere y levanta la consigna por un “real reconocimiento e igualdad de derechos para todas las identidades no binarias”.

La Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad de la UNA celebra el Día Internacional de la visibilidad no binaria, asumiendo el compromiso constante de fomentar espacios que alojen al colectivo LGBTIQ+, con políticas dirigidas a toda la comunidad universitaria.

* Las siglas refieren a: lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y personas no binarias. El signo “+” se agrega para indicar que esta enumeración no es cerrada, sino que puede transformarse a lo largo del tiempo.

** “Heterocisnorma” es una combinación de dos categorías: “heteronorma” y “cisnorma”. En el primer caso, se refiere a la presunción social de que hombres y mujeres se desean y complementan entre sí por naturaleza. En el segundo caso, se refiere a la presunción social de que todas las personas se identifican con el mismo género que les asignaron al nacer.

Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad UNA
rectorado.igualdad@una.edu.ar