Se lanza el Programa de Cultura Ambiental: Buen Vivir UNA

El miércoles 11 de septiembre a las 18 h, en la sede del Área Transdepartamental de Formación Docente, se realizará el evento de lanzamiento del Programa de Cultura Ambiental, Buen Vivir UNA. La actividad está abierta al público.
Participarán del evento la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci, y el decano del Área Transdepartamental de Formación Docente, Damián del Valle; junto a Daniela Vilar, ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires; Adriana Rodríguez, decana de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y Graciela Ibarra, presidenta de la Cooperativa Cartonera del Sur. Modera: Valentina Balsari, coordinadora del Programa Buen Vivir.

El Programa de Cultura Ambiental de la UNA comenzó a planificarse a mediados de 2024 y comenzará a implementarse en el Área Transdepartamental de Formación Docente. El eje abordado en esta Unidad Académica se concentra en la gestión de los residuos reciclables, trabajo en articulación con la Cooperativa Cartonera del Sur -que opera en la zona que corresponde a la sede de la calle Bolívar-. Además ya se encuentra en marcha un plan de capacitación de la comunidad educativa. En los próximos meses, el Programa desembarcará progresivamente en el resto de las sedes de la Universidad Nacional de las Artes.

Buen Vivir UNA
El Programa de Cultura Ambiental de la UNA plantea la puesta en marcha de iniciativas que fortalezcan el compromiso de la institución con un modelo de sociedad consciente de su entorno, y la realización acciones concretas que contribuyan a reducir los impactos en el ambiente y favorezcan la vinculación con los actores sociales involucrados.

El concepto del Buen vivir, que le otorga el nombre a este programa, deriva de la cosmovisión ancestral de los pueblos originarios. Propone una forma de vida armónica entre la sociedad y el ambiente, y las personas entre sí. El término se traduce del quechua Sumaq Kawsay, del aymara Suma Qamaña y del kuna Balu Wala. Esa realidad incluye la recuperación del accionar conjunto para trabajar en equilibrio con la naturaleza, la vida cultural y la artística.

Los objetivos principales contemplan:
- la ejecución de planes de gestión de residuos para la Universidad, el desarrollo de protocolos de actuación y la creación de manuales de implementación;
- la gestión y el desarrollo de prácticas ambientalmente responsables en los diferentes espacios de la Universidad;
- el fomento de actividades, cursos y proyectos que sensibilicen, capaciten y actúen en el marco de las Estrategias de Sustentabilidad en las Universidades (ENSUA) enmarcadas en la Ley de Educación Ambiental Integral, la Ley Yolanda (Ley N° 27.592) y la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Lanzamiento del Programa de Cultura Ambiental, Buen Vivir UNA
Miércoles 11 de septiembre, 18 h