Discurso de la Rectora de la UNA - 7ma. jornada de debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El pasado miércoles 3 de mayo la Rectora de la UNA, Sandra Torlucci, expuso frente al Proyecto de Ley que se trata en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.
Ante distintos profesionales, referentes de la cultura y la sociedad que expusieron a favor y en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Rectora habló en la 7ma. jornada del plenario de las comisiones de Legislación General, Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública.

Entre otras cuestiones, la Rectora de la UNA señaló que "como Rectora integrante del CIN y junto a otros 39 colegas", elaboraron una declaración a favor del proyecto de Ley de IVE "que fue un paso importante de una amplia mayoría de las universidades públicas". Y aclaró que este paso "es el resultado de un proceso de lucha de las mujeres, en el contexto de un sistema universitario gobernado por un 90 por ciento de varones".

A continuación señaló que no era su intención exponer ni discutir "cuestiones relativas a las creencias religiosas, a problemas o dilemas metafísicos", dado que el asunto no se trata de "lo que cada sujeto piensa o siente o experimenta en su autonomía" sino que es "una cuestión estrictamente política y ética que excede la voluntad y el trauma individual".

Luego de dar una serie de datos sobre los problemas que implica el aborto clandestino en términos de salud pública, la Rectora destacó que el proyecto de Ley de IVE "permitiría terminar con un sistema de injusticia social" y protegería a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo por las razones que cada una en su caso considere. Además "retiraría al estado del ámbito de la autodeterminación de las personas" para ubicarlo en la función de amparar a aquellas que necesiten cuidados y atención.

Mirá el discurso completo a continuación