​La Rectora de la UNA avanza en la implementación de la Ley Micaela

Este jueves 7 de marzo la rectora de la UNA, Sandra Torlucci, se reunió Néstor García, representantes de la RUGE y la SPU con el fin de avanzar en la implementación de la Ley Micaela en las Universidades Nacionales.
Junto a la rectora Sandra Torlucci y Néstor García, impulsor de la Ley y padre de MIcaela, estuvieron presentes Carla Fernández, coordinadora ejecutiva de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias -RUGE- entidad creada en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional -CIN-; Daniela Nipoti, Directora Nacional de Desarrollo Universitario de la SPU del Ministerio de Educación de la Nación; Julieta Valmaggia, y Verónica Catovsky, secretaria de Asuntos Jurídico Legales de la UNA.

En la reunión del Comité Ejecutivo del CIN del 25 de febrero, se acordó abordar una campaña de concientización y capacitación en las Universidades Nacionales para implementar así en el ámbito universitario la “Ley Micaela”, que fue sancionada a fines del año pasado prácticamente por unanimidad en ambas cámaras* y que obliga a los funcionarios en todos los niveles del Estado a la capacitación permanente en temas de género y violencia contra las mujeres. En esta reunión del Comité acordaron que este proyecto quede a cargo de la rectora de la Universidad Nacional de las Artes -UNA- presidenta de la Comisión de Relaciones Institucionales del CIN y rectora coordinadora de la RUGE.

Micaela García era una joven de 21 años, militante feminista que fue víctima de femicidio en abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. Esta ley es un homenaje a ella.

La RUGE comenzó a trabajar sobre estos temas incluso mucho tiempo antes de la sanción de esta ley. Sus objetivos están centrados en avanzar en proyectos de concreta implementación contra las violencias de género, por la igualdad de derechos de las mujeres y la transformación cultural necesaria en el ámbito universitario, académico, científico, tecnológico y artístico.

El objetivo de la reunión de este jueves 7 de marzo, en vísperas de la jornada del 8M, fue avanzar en el proyecto que se va a presentar el 8 y 9 de abril en el 81º Plenario de Rectores del CIN que tendrá lugar en la provincia de Córdoba, a la espera de que sea sancionado en dicho encuentro y que permita establecer una normativa para que en las universidades públicas nacionales se asuma la cuestión de género en todas sus dimensiones.

* En Diputados este proyecto tuvo 171 votos a favor y sólo Alfredo Olmedo votó en contra. En Senadores, los 59 representantes presentes, dieron su aprobación y convirtieron este proyecto de ley en la llamada “Ley Micaela”.