Taller “masculinidades, varones y perspectiva de género”

Las formas de masculinidad vinculadas a una sexualidad activa, a la violencia, al ejercicio del poder, no emergen desde las entrañas de los varones como potencia interior, sino que se van construyendo y reconociendo en el encuentro con la mirada de otros varones que operan como examinadores de una “verdadera masculinidad” y de la sociedad que los educa para ocupar determinadas posiciones. Sin embargo, ese recorrido de legitimación está lleno de “peligros”, con riesgos de fracaso y con una competencia intensa e imparable donde el miedo a caer en el afuera (“dejar de ser varón”) es la emoción que moviliza cada gesto, práctica, palabra en el recorrido de “hacerse varones”. La violencia, en sus diferentes formas, va a aparecer allí una de las formas más destacadas donde se va a dar la validación de una mampostería masculina normal.
En este sentido, hacer valer la identidad masculina en el marco de la hegemonía es convencer que no se es homosexual y que no se es mujer (Connell, 1997; Fuller, 1997; Kimmel, 1997; Abarca Paniagua, 2000). “El varón aprendió que debía nombrar todo rasgo afectivo, delicado y pasivo, como cualidades femeninas y, al asomo de estos rasgos, como el anuncio de homosexualidad” (Abarca Paniagua, 2000, p. 224). Es decir, se les enseña a los varones que deben negar y rechazar todo rasgo que es nombrado como femenino. Así, la sensibilidad, la expresión de dolencias, el miedo y el llanto son vistos como signos de debilidad y, por ello, femeninos. En este marco, la violencia, pensada como demostración de fortaleza, es justificada y legitimadas como parte “natural” o “propia de los varones”.

Ariel Sánchez.

Viernes 25 de octubre de 2019.

Lugar de cursada
Sede Bartolomé Mitre 1869.

Horario de cursada
Viernes 25 de octubre y 1 de noviembre de 10 a 13 h.

Periodo de inscripción
Desde el 18 al 23 de octubre de 2019.

Dirigido especialmente a docentes y estudiantes varones de la UNA.

Cantidad de vacantes
La capacidad máxima del taller es de 50 personas. La selección se hará por orden de inscripción.

Inscripción online

Objetivos
  • Prevenir, sensibilizar y visibilizar situaciones de violencia de género y discriminación en base al género u orientación sexual.

• Identificar prácticas y discursos que responden a una masculinidad hegemónica y reproducen asimetrías y desigualdades de género.

• Brindar herramientas para intervenir en la erradicación de situaciones de violencia de género y discriminación en base al género u orientación sexual.

Contenidos
Concepto de masculinidad. Breve historización y su importancia como pregunta política. Masculinidad hegemónica: creencias, reglas y matrices. Virtudes y problemas. Homosocialidad y micromachismos: privilegios y mandatos naturalizados. Masculinidad y ejercicio de la violencia (repudio a la feminidad, competitividad y fortaleza). Consentimiento y la naturalización de las prácticas de vulneración. Masculinidad, varones y feminismos.

CV
Ariel Sánchez. Es Licenciado en Ciencias de Comunicación (UBA) y doctorando en Comunicación (UNLP). Su desarrollo académico enfoca los procedimientos y tramas discursivas que producen social y culturalmente varones y masculinidades. Actualmente es docente de Técnica y Análisis del Discurso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y de la cátedra ESI con Perspectiva de Género, del Área Transdepartamental de Formación Docente de la UNA. Es, además, miembro del Instituto de Masculinidades y Cambio Social.