Ni Una Menos, salimos por quinta vez a las calles

La Universidad Nacional de las Artes adhiere a la convocatoria del colectivo Ni Una Menos a la marcha del 3 de junio para visibilizar la lucha contra la violencia de género y las consignas del movimiento de mujeres en Argentina.
Desde 2015, Ni Una Menos aglutinó numerosos reclamos del movimiento de mujeres. Este año, es la quinta vez que las mujeres, travestis y trans salen a las calles a denunciar las desigualdades de género, la violencia del sistema patriarcal y neoliberal. Sabemos que la crisis económica actual impacta más crudamente sobre las vidas de las mujeres, travestis y trans por la desigualdad estructural que subyace. En ese marco, la decisión del gobierno de Cambiemos de eliminar la moratoria que garantizaba la jubilación para miles de mujeres que trabajaban  en la informalidad, las economías populares, las tareas de cuidado o la gestión del hogar constituye una violencia más.

En esta quinta movilización, el movimiento demanda poner un freno al machismo que violenta los cuerpos y vidas de las mujeres, travestis y trans; el reconocimiento de las diferentes modalidades de trabajo en la que nos desempeñamos y el acceso a una jubilación digna; la aprobación del proyecto de Ley por el Aborto Legal Seguro y Gratuito para que no haya más muertes por aborto clandestino, ni embarazos forzamos ni niñas obligadas a ser madres. Forzar a gestar es tortura e impedir la decisión sobre el propio cuerpo es propio de la esclavitud. Las mujeres reclamamos autonomía y libertad sobre nuestros cuerpos.

Como cada año nuestra universidad acompaña y promueve estos reclamos, tanto con la presencia en las calles como con un trabajo cotidiano para hacer de la universidad un espacio libre de violencias. El trabajo liderado por la UNA a través de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE); la aprobación de modificación del Protocolo para la Atención de la Violencia de Género, el Acoso Sexual y la Discriminación Basada en Razones de Género u Orientación Sexual; la implementación de las capacitaciones obligatorias para autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes en adhesión a la Ley Micaela son algunas de las políticas que hemos desarrollado en la lucha contra las violencia.

Por esto una vez más reclamamos junto a las mujeres y disidencias
¡Ni Una Menos!
¡Vivas, Libres y Desendeudadas Nos Queremos!
¡Aborto Legal Ya!
¡Basta de Genocidio Travesti!