La CRES 2018 está en marcha

​Faltan sólo tres semanas para el inicio de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), el evento regional más importante de la educación superior del continente, en el que se darán cita diversos representantes (autoridades, docentes, estudiantes, nodocentes, asociaciones profesionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y sindicatos) de todas las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, para formular propuestas y líneas de acción que consoliden la educación superior como un bien social, derecho humano y universal, como deber de los estados.
Este año la CRES se celebrará del 11 al 15 de junio en la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Los participantes de la Conferencia podrán vivenciar los festejos programados que tendrán lugar el 15 de junio en la ciudad. No hay mejor forma de homenajear la lucha de aquellos jóvenes, que asumir el compromiso de participar en la construcción de un mejor futuro para los países de América Latina y el Caribe.

En noviembre del año pasado, y en el marco de los preparativos para la CRES 2018, la Universidad Nacional de las Artes fue sede de un coloquio regional preparatorio, del que participaron más de 250 representantes de toda la región y en el que se propuso como uno de los ejes a debatir la cuestión de la Educación Superior en Artes en Latinoamérica.

La rectora de la UNA, Sandra Torlucci, que integra el comité ejecutivo de la CRES 2018, indicó en ese encuentro que “es fundamental poner atención a las declaraciones de algunos gobiernos de la región que atentan contra los objetivos surgidos de la CRES 2008”, en la que se planteó, entre otras cuestiones, a la Educación Superior como un bien público y como instrumento estratégico de desarrollo sustentable, y señaló que “muchas de estas políticas gubernamentales actuales se orientan a la mercantilización de la educación en general y de la educación superior en particular”.

Producto de este coloquio, surge una declaración en la que se establece a la “Educación Superior como bien público y social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Esta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región”. Puede leerse la declaración completa en http://www.priu.com.ar/coloquio-cres-declaracion-final. Durante este coloquio preparatorio se acordó el rol estratégico de las artes y la cultura en la producción de conocimiento con compromiso social, y lo imprescindible de fomentar las matrices de legitimación y evaluación específicas para los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación en artes en el ámbito de la educación superior. En el mismo sentido, surgió la propuesta de incorporar la fórmula “ciencia, técnica y artes” a los documentos resultantes de la CRES 2018, declaración que luego fue refrendada por la Red Universitaria de Artes en Cuba. Además, se asumió el compromiso de elaborar una serie de cuadernos bajo el título Aportes para pensar la universidad latinoamericana, de la cual la UNA es coeditora. El primero de estos cuadernos, Balance y desafíos hacia la CRES 2018, será publicado en los próximos días.

Acerca de la CRES 2018
La CRES 2018 Está organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina. Además, cuenta con el apoyo especial del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), así como de numerosas instituciones, asociaciones y redes académicas del ámbito de la educación superior en América Latina y el Caribe.