La rectora de la UNA en un nuevo plenario de rectoras y rectores del CIN

La rectora de la UNA, Sandra Torlucci, participó del Plenario de rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reunido el 13 de junio en sesión extraordinaria en la ciudad de Córdoba, que se realizó en el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) y de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria.
La rectora de la UNA, expreso que el centenario de la Reforma “es también la historia de estos 100 años, del recorrido que hizo el sistema universitario y del reconocimiento de que las universidades públicas somos capaces de participar junto a las políticas de Estado, del desarrollo, del buen vivir y la justicia social de un país”.

Luego de la bienvenida del presidente del CIN y rector de la universidad anfitriona, Dr. Hugo Juri, las rectoras y rectores se expresaron en relación a la reunión que tendrán los representantes del Consejo con el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

De este manera, manifestaron su preocupación ante los retrasos en las transferencias de fondos para gastos de funcionamiento y de la infraestructura universitaria, además de la suspensión de proyectos de obras programadas para 2018, el aumento de las tarifas de servicios públicos y el costo de los combustibles y del transporte.

En este sentido la Rectora expresó su voluntad de hacerle llegar al gobierno nacional un mensaje claro, aprovechando un marco tan preciso y oportuno como la conferencia regional de educación superior, y del aniversario del centenario de la Reforma Universitaria, considerando que muchos de los referentes políticos que forman parte de la coalición de gobierno se manifestaron contra la autonomía, contra la incapacidad de gestión por parte de las rectoras y los rectores, y también tratando al presupuesto universitario como uno de los mayores componentes del gasto público, prueba de que para este gobierno la educación reviste un gasto y no una inversión para el progreso del país y sus habitantes. Además la Rectora de la UNA manifestó que con sus declaraciones y acciones, el gobierno demuestra ir al contrario del espíritu real del sistema universitario. Y agregó que es sencillo visualizar que un recorte o ajuste para las universidades es inminente “aún cuando el sistema universitario es parte del motor fundamental del desarrollo del país, de la mejor garantía de vida y de su buen vivir”.

Además, aclaró que las personas que trabajaban en ese momento sobre el documento de la declaración final de la CRES 2018, incluirían en ella no solo los principales postulados de Cartagena de Indias, sino que llevarían adelante las consideraciones necesarias para que estos sean superados, identificando las políticas neoliberales de ajuste que consideran a la educación como un gasto, como los principales enemigos contemporáneos.

Por último, la Prof. Torlucci manifestó que “no somos sólo nosotros, es el sistema universitario de América Latina y el Caribe que le pide (al Gobierno) que considere o reconsidere la política de ajuste”.

Para finalizar, se procedió a analizar lo trabajado durante la CRES. En ese sentido, se desarrolló un debate sobre las conclusiones del encuentro internacional de los últimos días.