La UNA, anfitriona del coloquio preparatorio de la CRES18

La Universidad Nacional de las Artes fue la sede del Coloquio Regional Balance de la Declaración de Cartagena y aportes para la CRES 2018, que se realizó los días 9 y 10 de noviembre en el Museo de Calcos y Escultura Comparada "Ernesto de la Cárcova".
El encuentro reunió a representantes de universidades públicas y privadas, asociaciones y redes académicas, sindicatos docentes, organizaciones estudiantiles y gobiernos de los países de América Latina y el Caribe, y se realizó de cara a la La Conferencia Regional de Educación Superior (CRES18), que se realizará el año próximo en Córdoba, cuando se cumplan los 100 años de la Reforma del 18.

El coloquio preparatorio para la CRES 2018, del cual participaron más de 250 representantes del sistema de educación superior de los países de la región, constituye una iniciativa orientada a promover el análisis crítico respecto del cumplimiento de las metas propuestas a nivel regional y nacional. Así como también funciona para el análisis de las tendencias de la educación superior en los últimos 10 años, y la discusión de propuestas y aportes para la agenda futura de la educación superior en la región.

De la ceremonia de apertura participaron la Rectora de la UNA, Sandra Torlucci; el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi; el coordinador de la CRES18 Francisco Tamarit; César Villegas Santana (IESALC) y Claudio Suasnábar, miembro del Comité Organizador del Coloquio. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Rectora Sandra Torlucci, quien dio la bienvenida a todas y todos las/los participantes y destacó que "resulta muy importante para la UNA ser la sede de un Coloquio que trasciende las cuestiones específicas de una institución especializada en las artes".

A continuación, la Rectora sostuvo que "esto es parte del balance de la última CRES, dónde se le dio mucha importancia a la educación superior en artes” y agregó que la participación de la UNA “se vio motivada por la cuestión de género, que es fundamental porque atraviesa necesariamente todos los ejes de discusión de cara la próxima CRES”.

Sobre las conferencias pasadas, la rectora de la UNA afirmó que “fueron dos faros que iluminaron las políticas de Estado de la región en función de la inclusión, la pertinencia y la calidad de la educación superior" y también aclaró que si bien es cierto que no se llegó a cumplir con todos esos objetivos “esas declaraciones fueron una referencia fundamental para avanzar en esa dirección”.

Continuando con su discurso, Sandra Torlucci también enfatizó que hoy en día, en un contexto regional y mundial diferente al de la CRES realizada en el 2008, resulta importante "reforzar las conferencias anteriores porque ya existen declaraciones de algunos gobiernos que atentan contra estos objetivos”, y sostuvo que "resulta crucial que las redes y todos los organismos participantes presten atención a las políticas de Estado”, y no a las decisiones gubernamentales que en este momento “se orientan a las políticas de mercantilización y privatización de la educación en general y de la educación superior en particular.”

Durante la segunda jornada, en el panel “La Educación Superior en las artes y la cultura” del cual participaron la Rectora de la UNA; el rector de la UARTES, Ramiro Noriego y el director del Paco Urondo-UBA, Ricardo Manetti, se destacó la importancia de la educación en artes para el sistema académico y la política. Sandra Torlucci sostuvo que “el arte, además de la política, es el único que puede transformar el mundo”, y para cerrar destacó el papel primordial que tienen las artes en términos productivos: “El arte y la cultura generan el 6% del PBI mundial y el 3% del PBI en nuestro país”.

Lea la declaración de Buenos Aires aquí
Más información www.cres2018.org