Seminarios abiertos de posgrado de la Maestría en Investigación en Artes

Inscripciones abiertas. Comienzan en abril

En abril comienzan los seminarios abiertos de la nueva Maestría en Investigación en Artes de la UNA. Se trata de propuestas de formación académica y de investigación, destinadas a estudiantes de maestrías, doctorados, investigadores e investigadoras, artistas, docentes de artes, y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico.
La cursada de los seminarios es en modalidad sincrónica, con lo cual, se podrán cursar de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o mediante los recursos tecnológicos necesarios para que estudiantes y docentes puedan participar al mismo tiempo.

Los objetivos generales de estos seminarios guardan relación con la investigación en torno a las formas de producción, validación y legitimación de saberes artísticos en ámbitos académicos, estatales y no estatales, públicos y privados.

Durante el mes de abril, iniciarán los seminarios de formación académica correspondientes a este cuatrimestre, con la siguiente oferta:

Experiencia y experimentación en la investigación en artes
A cargo de Hernán Ulm
Comienza el jueves 4 de abril (8 clases)

Este seminario propone la construcción colectiva de un ámbito experimental para la investigación en artes, partiendo de la idea de que éstas son una forma de interrupción de los modos cotidianos de la sensibilidad. Se pensarán las posibilidades expresivas de las materialidades artísticas y las derivas e intersecciones (intermediales y situadas) en las que se encuentran las prácticas artísticas frente al devenir globalizante del neoliberalismo.

Política de las artes
A cargo de Yamila Volnovich
Comienza el martes 9 de abril (8 clases)

Se aborda, entre otros temas, la cuestión acerca de la función social del arte y el carácter intrínsecamente político de los dispositivos institucionales vinculados a la producción cultural, lo que constituye el campo de lucha ideológica de las diferentes perspectivas teóricas.

Conocer más

Para la segunda parte del ciclo lectivo, están previstos los siguientes seminarios de formación académica:

Las prácticas artísticas, tiempos, historias, memorias
A cargo de la Dra. Daniela Losiggio y la Dra. Natalia Taccetta
Comienza el martes 6 de agosto

El contenido del seminario indaga la relación entre prácticas artísticas del presente y el pasado desde una perspectiva benjaminiano-warburguiana. Se propone centrarse en la representación general de la sublevación y el pueblo en sus diversas declinaciones: cuerpos, imaginación y resistencia. En este sentido, se reflexionará sobre las políticas de encuadre, la puesta en escena y el montaje.

Conocer más

Las prácticas artísticas como modos de pensamiento
A cargo de Sandra Torlucci
Comienza el jueves 8 de agosto

El seminario se propone pensar la producción artística como producción de conocimiento y como proceso de investigación para, a partir de allí, poner en crisis la noción de arte y de ciencia establecida por el paradigma positivista.

Conocer más

Asimismo, la oferta de seminarios de investigación de la maestría para el segundo cuatrimestre son los siguientes:

Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 1
A cargo de Esteban Alvarez
Comienza el martes 1° de octubre

A partir de un abordaje teórico práctico, el seminario ofrecerá una aproximación genealógica a la cuestión de la construcción de la percepción tomando como hilo conductor las transformaciones del cuerpo sensible en su relación con la emergencia de nuevos medios de producción, reproducción y digitalización de las percepciones.

Diseños de proyectos de investigación en artes 1
A cargo de Patricia Digilio
Comienza el jueves 3 de octubre

El programa se fundamenta en el objetivo transversal que lo orienta  y que es llevar adelante la elaboración del diseño de la investigación para la presentación de la tesis en paralelo con un trabajo de reflexión y análisis respecto de la producción de conocimiento y la tarea investigativa en el campo de las artes.

Conocer más

Toda la oferta de seminarios de la Maestría en investigación en Artes se encuentra en una.edu.ar/seminarios-investigacionenartes

Acerca de la Maestría en Investigación en Artes
La Maestría en Investigación en Artes es una carrera cuyo objetivo es la producción de trabajos de investigación académica. Fue creada por la UNA y aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) con dictamen Nro. 596/2.

Esta carrera pretende consolidar un espacio académico en el área de la Investigación en Artes, formando a docentes y artistas en este campo específico para permitir su incorporación al ámbito de la investigación académica. Se enfoca principalmente en el trabajo en torno a preguntas como: ¿qué procedimientos propios implica la investigación en prácticas artísticas? ¿Qué significa que las prácticas artísticas constituyen espacios de investigación? ¿En qué medida la investigación en artes es, por sí misma, un espacio de producción de saberes que vienen a problematizar las formas normalizadas del conocer? ¿Qué tipo de resultados se obtienen a partir de una investigación en artes? ¿Qué modalidades se pueden establecer para su validación?

Conocer más acerca de la Maestría en Investigación en Artes