El Consejo Superior de la UNA exige la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado

El día 31 de agosto, el Consejo Superior de la UNA aprobó por unanimidad el reclamo por la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, el esclarecimiento de lo acontecido y la identificación y castigo por parte del Estado Nacional de los responsables por su desaparición forzada.
El martes 1 de agosto, efectivos de la Gendarmería Nacional llevaron a cabo un operativo violento contra la protesta protagonizada por la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia, en la provincia de Chubut, en reclamo legítimo por sus derechos. En este marco, testigos afirman que Santiago Maldonado se encontraba en el lugar y que fue golpeado y detenido por efectivos de dicha fuerza.
Desde esa fecha Santiago Maldonado se encuentra desaparecido.

El Consejo se expresó en línea con la disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó al Estado argentino que adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal, y que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes. Asimismo, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas expresó su preocupación por la integridad física y psicológica de Santiago Maldonado y exigió al Estado argentino que adopte una estrategia integral y exhaustiva para su búsqueda y localización; además de brindar información pública sobre las acciones tomadas por las autoridades competentes para localizarlo, para aclarar su desaparición forzada y para garantizar que esté bajo la protección de la ley.

En sintonía con otras Universidades Nacionales, organizaciones sociales y sindicales, organismos de derechos humanos, organizaciones científicas y de investigación y sectores y personalidades del arte y la cultura, la Universidad Nacional de las Artes, por medio de su principal organismo de cogobierno, decide expresarse públicamente sobre los hechos que afectan a la vida institucional y la vigencia de los derechos y garantías constitucionales.

Así, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de las Artes aprobó, por unanimidad, el reclamo por la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, el esclarecimiento de lo acontecido y la identificación y castigo por parte del Estado Nacional de los responsables por su desaparición forzada. Además, expresó su solidaridad con la familia de Santiago Maldonado y se comprometió a continuar acompañando su reclamo de justicia. Por último, manifestó su apoyo a la legítima lucha de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen por el respeto a sus derechos ancestrales y, en particular, por el derecho a la tierra y el territorio que reclaman.

Movilización a un mes de la desaparición

El viernes 1 de septiembre a las 16 hs. la Universidad Nacional de las Artes convoca a toda su comunidad a reunirse en la sede de Bartolomé Mitre 1869 para marchar juntos hacia Plaza de Mayo bajo la consigna "Todxs por Santiago".

A partir de las 16 hs. del viernes habrá asueto académico y administrativo en todas las unidades académicas y dependencias del Rectorado de la Universidad Nacional de las Artes para facilitar la concurrencia de quienes quieran participar de la movilización.

Resolución Nro. 0178/17