En este quinto capítulo de Desbordes, Leonardo Murolo, Doctor en Comunicación y Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de La Plata, conversó con Hernán Ulm, conductor del podcast de la UNA, acerca del papel central de las distopías, los consumos culturales y el entretenimiento mainstream en la reflexión sobre problemáticas políticas y sociales actuales.
Leonardo Murolo analiza cómo los productos culturales contemporáneos, como las series de streaming, los memes y otros elementos de la cultura pop, no solo ofrecen entretenimiento, sino que también funcionan como herramientas críticas para diagnosticar las tensiones del presente. Según Murolo, estas narrativas tienen el potencial de visibilizar desigualdades, desafiar el status quo y abrir espacios para nuevas formas de pensamiento político y social.
Distopía, nostalgia, incertidumbre, pasado, presente, artes y consumos culturales diversos se entretejen en la trama de análisis de la realidad actual y sus diversas dimensiones políticas.
En sus reflexiones junto a Hernán Ulm, Murolo destaca la importancia de estudiar el mainstream cultural, incluidas las plataformas de streaming, los reality shows y las redes sociales, con la misma rigurosidad que los productos de las artes tradicionales, observando a su vez qué herramientas utilizan para disputar sentido con las derechas actuales y las concentraciones de poder a nivel mundial.
Menciona libros como El culto de lo banal de François Jost, que examina la evolución de “lo banal” en los productos culturales, Cultura mainstream de Frédéric Martel, que analiza los fenómenos globales como el K-pop, el reguetón y Personas en loop de Diedrich Diederichsen, que explora el impacto político de figuras del pop como Madonna o Tarantino y su relación con las juventudes, como ejemplos de obras que abordan las temáticas de esta charla.
Leonardo Murolo formó parte del Congreso Internacional Revueltas del Arte 2023 de la UNA, donde también expuso sobre Memes, streaming y youtubers. El arte y la política en el capitalismo global. Allí, junto a Erick Felinto y Juan Ruocco, expuso algunos de los puntos de partida para discutir sobre la manera en que se vinculan los contenidos digitales, el arte y lo político.
En el contexto latinoamericano, el autor cita trabajos como el de Paula Sibilia (Brasil), que estudia cómo las redes sociales han transformado la subjetividad de la vida privada en el ámbito de la redes, y el de Rossana Reguillo (México), quien analiza la interacción entre activismo digital y movilización en la calle. En Argentina menciona iniciativas locales como las de Fernando Irigaray, que utiliza el documental transmedia, el webdoc, para abordar problemáticas sociales contemporáneas. Estas reflexiones subrayan la importancia de entender cómo las audiencias activas no solo consumen contenido, sino que también participan en la creación de narrativas críticas y alternativas.
Un tema central es cómo movimientos sociales como el feminismo, los colectivos LGBTQIA+ y las comunidades ambientalistas han encontrado en el entretenimiento y las redes sociales herramientas para disputar representaciones y exigir justicia social. Según Murolo, "las audiencias activas ya no se limitan a consumir; leen críticamente y demandan narrativas inclusivas". Este fenómeno ilustra cómo los nuevos alfabetismos culturales han transformado la relación entre medios, política y ciudadanía.
Finalmente, se reflexiona sobre el desafío de utilizar la ficción para crear "nuevos mundos posibles". Frente al predominio de narrativas distópicas, Murolo invita a explorar cómo las ficciones pueden convertirse en espacios creativos para la esperanza y la acción política, transformando las distopías en puntos de partida para construir un futuro más inclusivo y participativo.
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Acerca de Desbordes
Desbordes. El sitio de las artes, es un podcast de la Universidad Nacional de las Artes conducido por Hernán Ulm, magíster en Filosofía, doctor en Literatura Comparada y director de la Maestría en Investigación en Artes de la UNA.
Este ciclo de entrevistas convoca a referentes del campo de la sociología, la filosofía, la comunicación y las artes. Un podcast con análisis y herramientas que invita a pensar con otrxs el arte no sólo como producción de belleza si no como ruptura.
En Desbordes, los protagonistas se interrogan sobre la manera en que existen las artes y habitan en los desbordes. Para desafiar una vida programada, en un contexto de crisis e inmediatez, los invitados recorren esa zona ambigua en que las prácticas artísticas ponen en cuestión los límites, interrogan fronteras y se repreguntan por el modo de habitar junto a otros.
Distopía, nostalgia, incertidumbre, pasado, presente, artes y consumos culturales diversos se entretejen en la trama de análisis de la realidad actual y sus diversas dimensiones políticas.
En sus reflexiones junto a Hernán Ulm, Murolo destaca la importancia de estudiar el mainstream cultural, incluidas las plataformas de streaming, los reality shows y las redes sociales, con la misma rigurosidad que los productos de las artes tradicionales, observando a su vez qué herramientas utilizan para disputar sentido con las derechas actuales y las concentraciones de poder a nivel mundial.
Menciona libros como El culto de lo banal de François Jost, que examina la evolución de “lo banal” en los productos culturales, Cultura mainstream de Frédéric Martel, que analiza los fenómenos globales como el K-pop, el reguetón y Personas en loop de Diedrich Diederichsen, que explora el impacto político de figuras del pop como Madonna o Tarantino y su relación con las juventudes, como ejemplos de obras que abordan las temáticas de esta charla.
Leonardo Murolo formó parte del Congreso Internacional Revueltas del Arte 2023 de la UNA, donde también expuso sobre Memes, streaming y youtubers. El arte y la política en el capitalismo global. Allí, junto a Erick Felinto y Juan Ruocco, expuso algunos de los puntos de partida para discutir sobre la manera en que se vinculan los contenidos digitales, el arte y lo político.
En el contexto latinoamericano, el autor cita trabajos como el de Paula Sibilia (Brasil), que estudia cómo las redes sociales han transformado la subjetividad de la vida privada en el ámbito de la redes, y el de Rossana Reguillo (México), quien analiza la interacción entre activismo digital y movilización en la calle. En Argentina menciona iniciativas locales como las de Fernando Irigaray, que utiliza el documental transmedia, el webdoc, para abordar problemáticas sociales contemporáneas. Estas reflexiones subrayan la importancia de entender cómo las audiencias activas no solo consumen contenido, sino que también participan en la creación de narrativas críticas y alternativas.
Un tema central es cómo movimientos sociales como el feminismo, los colectivos LGBTQIA+ y las comunidades ambientalistas han encontrado en el entretenimiento y las redes sociales herramientas para disputar representaciones y exigir justicia social. Según Murolo, "las audiencias activas ya no se limitan a consumir; leen críticamente y demandan narrativas inclusivas". Este fenómeno ilustra cómo los nuevos alfabetismos culturales han transformado la relación entre medios, política y ciudadanía.
Finalmente, se reflexiona sobre el desafío de utilizar la ficción para crear "nuevos mundos posibles". Frente al predominio de narrativas distópicas, Murolo invita a explorar cómo las ficciones pueden convertirse en espacios creativos para la esperanza y la acción política, transformando las distopías en puntos de partida para construir un futuro más inclusivo y participativo.
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Acerca de Desbordes
Desbordes. El sitio de las artes, es un podcast de la Universidad Nacional de las Artes conducido por Hernán Ulm, magíster en Filosofía, doctor en Literatura Comparada y director de la Maestría en Investigación en Artes de la UNA.
Este ciclo de entrevistas convoca a referentes del campo de la sociología, la filosofía, la comunicación y las artes. Un podcast con análisis y herramientas que invita a pensar con otrxs el arte no sólo como producción de belleza si no como ruptura.
En Desbordes, los protagonistas se interrogan sobre la manera en que existen las artes y habitan en los desbordes. Para desafiar una vida programada, en un contexto de crisis e inmediatez, los invitados recorren esa zona ambigua en que las prácticas artísticas ponen en cuestión los límites, interrogan fronteras y se repreguntan por el modo de habitar junto a otros.