Mutaciones, tercer episodio de la segunda temporada de Desbordes, podcast de la UNA

Conducido por Hernán Ulm, Magíster en Filosofía, Doctor en Literatura Comparada y Director de la Maestría en Investigación en Artes de la UNA

En este tercer episodio de Desbordes, Andrés Denegri, artista visual y docente, comparte sus reflexiones en torno a la temática mutaciones, consideradas como un conjunto de transformaciones que operan en el pasaje de medio a medio expresivo y cómo, a su vez, intervienen en la producción artística.
En diálogo con Ulm, recorren distintos momentos de la trayectoria de Denegri, los cambios tecnológicos en relación a las artes audiovisuales y finalmente las relaciones entre cine, cinematografía (entendida como tecnologías que permiten producir imágenes), cambios tecnológicos y capitalismo para “Pensar lo audiovisual como una experiencia que va mucho más allá de las pantallas”, sostiene Ulm.

“Expandir, una noción que se usa mucho en el campo del cine experimental. Para mí es muy simbólico la diferencia entre cine y cinematografía, entendida como la tecnología cinematográfica - o sea, todos los aparatos que me permiten hacer imágenes- y por otro lado lo que es el cine como fenómeno específico.”

Denegri profundiza en cómo la cinematografía ofrece un potencial importante para la experimentación artística que permitiría liberar posibilidades estéticas y políticas en la experiencia artística y así, el arte puede ofrecer nuevas formas de percepción y reflexión.

En este contexto, la liberación de las máquinas y sistemas visuales de limitaciones (en las que se hallan en la industria) se presenta como un desafío continuo, clave para la producción artística, destaca.

La importancia de operar dentro de la "caja negra" de la tecnología cinematográfica para liberar nuevas posibilidades estéticas y políticas, demostrando cómo la tecnología puede ser reimaginada para servir a propósitos más amplios y emancipatorios, concluyen.

Este episodio se encuentra disponible en Spotify y en el Youtube oficial de la UNA.

Acerca de Desbordes
Desbordes. El sitio de las artes, es un podcast de la Universidad Nacional de las Artes conducido por Hernán Ulm, magíster en Filosofía, doctor en Literatura Comparada y director de la Maestría en Investigación en Artes de la UNA.

Desbordes, es un ciclo de entrevistas que convoca a referentes del campo de la sociología, la filosofía, la comunicación y las artes. Un podcast con análisis y herramientas que invita a pensar con otrxs el arte no sólo como producción de belleza si no como ruptura.

Este espacio se interroga sobre la manera en que existen las artes y habitan en los desbordes. Para desafiar una vida programada, en un contexto de crisis e inmediatez, los invitados recorren esa zona ambigua en que las prácticas artísticas ponen en cuestión los límites, interrogan fronteras y se repreguntan por el modo de habitar junto a otros.