Nueva temporada de "Desbordes"

El podcast de la Universidad Nacional de las Artes

Ya arrancó la segunda temporada de Desbordes, el sitio de las Artes, un ciclo de entrevistas que busca problematizar sobre las diversas formas en que la investigación en y desde las artes produce saberes no tradicionales y cómo estas prácticas disruptivas proponen alternativas frente a un contexto de crisis e inmediatez.
Esta nueva temporada del podcast de la UNA comenzó con Tecnoarte y la presencia de Pablo Manolo Rodríguez, quien junto al conductor Hernán Ulm, conversaron sobre el bioarte, la experimentación científica, la técnica como creación y tecnopoéticas. Manolo Rodríguez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Doctor en Ciencias Sociales, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigador Adjunto del Conicet. Es autor de los libros Historia de la información y de Las palabras en las cosas.

"Para alguien que no leyó nada sobre tecnoestética, quizá en un sentido común lo asociaría con la belleza. La definición sería: la estética es un discurso sobre el arte, pero el arte no siempre fue el mismo ni existió siempre la estética. Los griegos no la tenían como la tenemos nosotros, tenían una idea de téchne que es lo que nosotros llamamos arte o técnica.

Gilbert Simondon acuñó este término de tecnoestética, en una carta que envía a Jacques Derrida en 1982 y le presenta esta hipótesis: los objetos técnicos son estéticos y los estéticos son técnicos, da ejemplos contra intuitivos como el placer que se siente al apretar un tornillo tirafondo en una pared o el momento en el que el pincel del pintor se posa sobre el lienzo y se siente la resistencia o el sonido, en realidad, entre todos los ejemplos que está dando habla de una estética cotidiana en tanto está afectada por hechos técnicos".

Desbordes es un ciclo de entrevistas que convoca a referentes de la investigación en artes, filósofxs, sociólogxs y artistas, que ayudan a pensar cómo las prácticas artísticas tienen que ver no con lo bello, sino con los procesos de transformación sensible que permiten la evolución y la puesta en cuestión de los modos cotidianos de aparecer.

Este espacio se interroga sobre la manera en que existen las artes y habitan en los desbordes. Para desafiar una vida programada, en un contexto de crisis e inmediatez, los invitados recorren esa zona ambigua en que las prácticas artísticas ponen en cuestión los límites, interrogan fronteras y se repreguntan por el modo de habitar junto a otros.

Primera temporada

La primera temporada de Desbordes, disponible en Spotify y Youtube contó con 8 episodios con abordajes diferentes.

Riesgos: en la primera entrega, el conductor, Hernán Ulm, entrevistó a María Valdez. Abordaron la manera en que existen las artes y habitar en los desbordes que desafían una vida programada.

Intersecciones: las prácticas artísticas existen en esas intersecciones en que el mundo se configura como una sensibilidad común y la interroga, liberando en esto que se muestra como cotidiano, fuerzas que se abren a lo diferente. Junto a Natalia Taccetta, el segundo episodio problematiza lo que se considera un mundo en común.

Disputas: tercer capítulo de Desbordes. La estética es un campo de disputas. Los modos en que el arte ocupa ese campo, supone la movilización de los conceptos heredados de la tradición para revalorizarlos, repensarlos y ponerlos en fricción con la actualidad que compromete. Para poner en cuestión su historia, los conceptos que intentan apresarlo y el espacio político de su pertenencia, la invitada fue Florencia Abadi.

Anacronías: en el cuarto capítulo de Desbordes, Hernán Ulm dialoga con Daniela Lossigio, sobre cómo el arte expone las anacronías del tiempo como una manera de pensar las fracturas que rasgan la unidad de lo que se muestra como unificado.

Miradas: las miradas siempre están confrontadas entre la normalización técnica que define lo que debe mirarse y la experimentación artística que revela otras normas posibles. En el quinto capítulo de Desbordes, el invitado Federico Winer se detiene sobre lo artesanal, el algoritmo y los conflictos técnicos en el mirar.

Interpelaciones: la sexta entrega, con Esteban Álvarez como invitado, la conversación giró en torno a las preguntas que las artes se hacen para reflexionar sobre su propia naturaleza, sobre otras prácticas artísticas, sobre el modo político de pensarse a sí mismas.

Incertidumbre: ninguna definición agota las múltiples posibilidades de existencia que se abren a las capacidades de acción. Para reflexionar sobre estas tensiones, el séptimo capítulo de Desbordes, cuenta con Jazmín Adler como invitada.

Creencias: el último capítulo de la primera temporada contó con la presencia de Sandra Torlucci, rectora de la UNA, como invitada especial. En el octavo capítulo, Hernán Ulm y Torlucci reflexionan acerca de una tarea posible del arte: devolver un cierto tipo de creencia y construir un mundo habitable a través de ésta.

Todos los capítulos de Desbordes están disponibles en Spotify y en YouTube