Materialismos. Segundo episodio de la segunda temporada de Desbordes, el podcast de la UNA

con Guadalupe Lucero

El sitio de las artes se piensa a través de las formas en que nos acercamos a las materias expresivas. Pensar más allá de las formas antropocénicas de la vida, supone la posibilidad de repensar la existencia del arte más allá de sus inscripciones humanas. Los nuevos materialismos inscriben las prácticas artísticas en una política que se sitúa fuera de la esfera reservada de lo humano. En este segundo episodio de Desbordes, la invitada, Guadalupe Lucero reflexiona junto a Hernán Ulm sobre “el arte como una práctica”.
Guadalupe Lucero es Doctora en Filosofía, Máster en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo, es Profesora en distintas universidades y forma parte del comité editor de los Cuadernos materialistas. Actualmente desarrolla su investigación en el área de estética, con especial foco en los nuevos materialismos posthumanos.

"En Platón hay otra pregunta, dice Cacciari, y que es más interesante o más relevante que esta que tiene que ver con ¿qué hace el arte? ¿Qué pasa con esas existencias que son las obras de arte, qué pasa con esas existencias, qué son las obras de arte? ¿O en este caso las imágenes que generan efectos de realidad que son problemáticas?

Entonces me parece que la práctica artística tiene que ver con pensar esos efectos en lo real, y entonces practicar implica justamente hacer una intervención en lo real, pero hacer una intervención siempre en una trama, porque justamente la idea de práctica tiene que ver con estar entramados en una serie de formas de hacer, de tradiciones, de lugares, de materiales, de otres, de otras existencias. Entonces, estar en una trama y generar efectos en una determinada trama, es lo que para mí tiene interesante pensar el arte como una práctica y no tanto desde el punto de vista de la definición o de su relación con la verdad."

"El giro materialista tiene que ver en realidad con pensadoras feministas, como por ejemplo Donna Haraway. Pero hay algo que, para mí es lo más interesante del giro materialista, al menos como nosotras lo veníamos pensando, que es pensar algo así como una especie de gesto antes que de una doctrina filosófica como una masa, y ese gesto tiene que ver con poner en cuestión lo que Adorno llama el gesto idealista, que es el gesto de separar el mundo en un más acá y en un más allá, en lo alto y lo bajo. Y el gesto materialista siempre está ligado con pensar desde lo bajo, en lugar de pensar desde lo alto. Si el gesto idealista tiene que ver con poner en primer lugar el concepto. Y uno podría pensar en términos de la crítica al giro lingüístico, la palabra, la cultura, lo humano, desde el punto de vista de aquello que caracteriza lo humano en relación con su diferencia con respecto al resto de los existentes. Entonces, la idea del materialismo en realidad es poder pensar desde ese mundo como una idea de salir por abajo en lugar de salir por arriba, que en un punto siempre ese es el gesto, diríamos idealista."

Este episodio se encuentra disponible en Spotifyy en el Youtube oficial de la UNA.

Acerca de Desbordes
Desbordes. El sitio de las artes, es un podcast de la Universidad Nacional de las Artes conducido por Hernán Ulm, magíster en Filosofía, doctor en Literatura Comparada y director de la Maestría en Investigación en Artes de la UNA.

Desbordes, es un ciclo de entrevistas que convoca a referentes del campo de la sociología, la filosofía, la comunicación y las artes. Un podcast con análisis y herramientas que invita a pensar con otrxs el arte no sólo como producción de belleza si no como ruptura.

Este espacio se interroga sobre la manera en que existen las artes y habitan en los desbordes. Para desafiar una vida programada, en un contexto de crisis e inmediatez, los invitados recorren esa zona ambigua en que las prácticas artísticas ponen en cuestión los límites, interrogan fronteras y se repreguntan por el modo de habitar junto a otros.